Impacto de medidas de intervención educativa al personal sanitario sobre el manejo de los pacientes diabéticos hospitalizados en los servicios de medicina interna

  1. GONZALEZ MUNERA, ADRIANA
Dirigida por:
  1. Carlos Antonio Pérez de Oteyza Director
  2. Luis Antonio Álvarez-Sala Walther Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. María Elisa Calle Purón Presidenta
  2. L. Collado Yurrita Secretario
  3. José Barberán López Vocal
  4. Francisco de Asís Fernández Riestra Vocal
  5. Mª A. Menéndez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN: La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en la población hospitalaria está en aumento y supone una carga económica importante dentro del gasto sanitario español. Resulta imprescindible mejorar el tratamiento y el control de la DM2 en los pacientes hospitalizados. OBJETIVO: Estudiar el efecto de las medidas de intervención educativas sobre el personal sanitario de los servicios de medicina interna y su repercusión en los valores de glucemia capilar de los pacientes diabéticos hospitalizados. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio epidemiológico de cohortes, experimental, de intervención comunitaria, prospectivo, analítico y no aleatorizado. Se recogieron los datos de los pacientes diabéticos ingresados en medicina interna durante un periodo de 2011. Posteriormente se llevó a cabo un programa educativo consistente en sesiones formativas al personal médico y de enfermería, el desarrollo de un protocolo para el manejo de los pacientes diabéticos y el uso de una hoja de seguimiento. Por último se llevó a cabo una nueva recogida de datos en 2013. RESULTADOS: En la primera cohorte se incluyeron 100 sujetos, 58 por ciento mujeres, con una edad media de 78,31 años (DE 10,11) y en la segunda cohorte se incluyeron 100 sujetos, 55 por ciento mujeres, con una edad media de 80,12 años (DE 9,15). Entre ambas cohortes no se encontraron diferencias notables respecto a sus características basales, presentando ambas cohortes una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (98 por ciento y 94 por ciento; p 0,14). Tras las medidas de intervención se redujo el uso de antidiabéticos orales (41,7 por ciento y 11,8 por ciento; p menor a 0,001), disminuyó la utilización de escala móvil de insulina aislada (49 por ciento y 25 por ciento; p menor a 0,001), aumentó el uso de la pauta de insulinización BBC (4 por ciento y 28 por ciento; p menor a 0,001) y la solicitud de HbA1c (49 por ciento y 68 por ciento; p 0,006). Esto se tradujo en un aumento de los controles de glucemia en rango de normoglucemia (glucemia entre 80 y 140 mg/dL) (37,16 por ciento y 46,33 por ciento; p 0,04) a costa de un descenso en los valores de hiperglucemia (60,32 por ciento y 49,46 por ciento; p 0,02), sin aumentar significativamente la proporción de hipoglucemias (2,53 por ciento y 4,21 por ciento; p 0,877). No se observaron diferencias significativas en el tiempo de ingreso (8,75 días y 7,97 días; p 0,28) ni en la tasa de mortalidad (3 por ciento y 6 por ciento; p 0,50). CONCLUSIONES: Las medidas educativas instauradas en las plantas de hospitalización de medicina interna mejoran el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre el manejo de los pacientes diabéticos hospitalizados 2 años después. Esto se traduce en un mejor control glucémico de los pacientes sin aumento significativo de las hipoglucemias.