Patrimonio cultural gastronómico, turismo y signos distintivos de calidadinnovaciones para el desarrollo económico territorial en Actopan, Hidalgo

  1. Avilés Cano, Ricardo
Dirigida por:
  1. Omar de León Naveiro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alonso Hierro Presidente
  2. Antonio Palazuelos Manso Secretario
  3. Beatriz Pérez Galán Vocal
  4. Antonio Santamaría Pulido Vocal
  5. Gonzalo Ramírez de Haro Valdés Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Pública y Política

Tipo: Tesis

Resumen

El paradigma del desarrollo territorial ha logrado una generalidad que lo convierte en una perspectiva implícita de todo proceso económico. Recientemente se ha gestado un racimo de conceptos y categorías afines, algunos nuevos, otros recuperados de aportaciones teóricas en desuso: desarrollo territorial, desarrollo regional, desarrollo local, desarrollo endógeno, distritos industriales, economía difusa, clusters, redes productivas, redes institucionales, etc. El concepto de sistema productivo local se ha extendido a cada modelo organizativo de la producción basado en la presencia de economías externas, recursos específicos, conocimientos tácitos no transferibles y formas específicas de regulación que identifican y fomentan el desarrollo. Así surge el Desarrollo Territorial Rural (DTR), entendido como un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural o semi-rural determinado, cuyo fin prioritario es reducir la pobreza. Desde la perspectiva del DTR se ha podido observar una provechosa conexión entre planteamientos culturales y económicos. La valoración económica del patrimonio cultural considera al espacio como un activo que contiene elementos impulsores que constituyen un apreciable stock de recursos susceptibles de ser empleados para contribuir con el desarrollo socio-económico. En consonancia, surge la perspectiva de los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL), cuyo objeto es la vinculación entre los territorios y los alimentos. El medio, los productos, las personas, sus instituciones, su saber hacer, sus comportamientos alimentarios, sus redes de relaciones, se combinan para producir una forma de organización agroalimentaria en un territorio especifico. En el ámbito de la práctica reciente de estrategias asociadas con el desarrollo territorial rural, el turismo cultural especializado en la gastronomía ha adquirido relevancia a escala internacional. Al mismo tiempo, han adquirido prestigio los productos-patrimonio locales que se encuentran asociados con el territorio. En ellos resaltan factores y componentes particulares ligados con su geografía (clima, orografía, topografía, y demás), historia, saber hacer, etc., que mediante innovaciones sociales organizacionales e institucionales como las denominaciones de origen, entre otros signos distintivos de calidad, han podido otorgar valor añadido a las unidades de producción, transformación o elaboración, propiciando vectores de desarrollo en las economías locales/regionales. Hemos visto diversos factores condicionantes y elementos característicos que se encuentran presentes en el producto-territorio denominado ¿barbacoa típica y tradicional¿ en Actopan, Hidalgo. Estos componentes se entremezclan para convertirla en una manufactura agroalimentaria capaz de ser puesta en valor mediante estrategias de desarrollo que vinculan aspectos como el turismo y la calidad certificada, a través de innovaciones sociales e institucionales. Se ha podido ver de otras experiencias de desarrollo que, para la constitución del núcleo del proceso de desarrollo territorial en la región de Actopan y sus alrededores, la participación y cooperación en redes institucionales representan elementos característicos indispensables. Bajo este enfoque las innovaciones sociales, institucionales y tecnológicas se convierten en importantes elementos que condicionan los procesos de desarrollo territorial. En el trabajo se constata que la activación, fomento y promoción en la región de Actopan, Hidalgo, de un cluster turístico de tipo gastronómico aunado a la obtención de un sello distintivo de calidad certificada por medio de innovaciones socioinstitucionales pueden constituirse en el motor que permita coadyuvar en el desarrollo territorial.