Atención farmacéutica integral aplicada a la detección y prevención de errores de medicación en pacientes críticos pediátrico

  1. ECHARRI MARTINEZ, LARA
Dirigida por:
  1. Silvia Manrique Rodríguez Directora
  2. Irene Iglesias Peinado Directora
  3. Cecilia Martínez Fernández-Llamazares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Begoña Elorza Barroeta Presidenta
  2. Mario Fernández Román Secretario
  3. Miguel Angel Calleja Hernández Vocal
  4. Vicente Escudero Vilaplana Vocal
  5. María Esther Durán García Vocal
Departamento:
  1. Farmacología, Farmacognosia y Botánica

Tipo: Tesis

Teseo: 121375 DIALNET

Resumen

Objetivos Describir y cuantificar los errores de prescripción y de administración de medicamentos en una UCIP, diseñar y evaluar el impacto de un programa de formación para el FIR que mejore la capacidad de detección de errores de prescripción en el paciente crítico pediátrico. Diseñar y elaborar líneas de mejora tanto para la prescripción como para la administración. Materiales y métodos Estudio de prescripción, estudio prospectivo, cuasiexperimental, prepostexposición realizado en las 11 camas de la UCIP en los períodos de formación básica y avanzada del farmacéutico en UCIP. Se validaron las prescripciones y se cuantificaron los errores de prescripción en las dos etapas según taxonomía Ruiz-Jarabo registrando paciente, medicamento, dosis, frecuencia de administración, interacciones, contraindicaciones, la posible omisión de medicamento, aceptación de la intervención, gravedad clínica del error, causa del error y otras variables. Estudio de administración: estudio prospectivo observacional basado en los procesos de preparación y administración de medicamentos incluyendo las 11 camas de la UCIP. Se cuantificaron los errores de administración según taxonomía Ruiz Jarabo registrando paciente, medicamento, dosis, frecuencia, velocidad de infusión, preparación y técnica de administración, causas del error y otras variables. Las estrategias de mejora de la prescripción y las líneas de mejora de la administración se llevaron a cabo mediante revisión bibliográfica. Resultados Estudio de prescripción se evaluaron 20.686 líneas de prescripción y 1.763 estancias 980 en el primer período y 783 en el segundo. Se detectaron 3,87 errores por 100 estancias durante el período de formación básico y 17,62 errores por 100 estancias en el nivel avanzado ES. En ambos períodos de estudio fueron frecuentes los errores relacionados con la prescripción de una dosis mayor de la recomendada y la omisión de medidas preventivas para evitar reacciones adversas. Analizando las dos fases individualmente, destacaron en la primera los errores producidos por intervalo posológico inapropiado 17,50 por ciento y en la segunda la vía de administración errónea 30 por ciento. La mayoría de las intervenciones en ambas fases se relacionaron con la mejora de la seguridad 62,5 por ciento en la primera y un 42 por ciento en la segunda. Las intervenciones relacionadas con la eficacia aumentaron considerablemente en la segunda fase 12,5 vs 44 por ciento. Mas del 60 por ciento de los errores se consideraron al menos de gravedad clínica significativa en ambas fases y en ninguna de las etapas se cuantificaron más de un 5 por ciento de los errores como potencialmente letales. Estudio de administración, se detectaron un total de 150 errores en 570 administraciones 26,31 errores por 100 administraciones. Un 65, 32 y 3 por ciento en la administración, preparación y almacenamiento del medicamento respectivamente. El 78 por ciento de los errores producidos no produjeron gravedad clínica en los pacientes. Aproximadamente el 25 por ciento fueron clasificados con un nivel de riesgo moderado. Líneas de mejora de prescripción y administración, se diseñó un programa de formación para farmacéuticos en UCIP en dos niveles, básico y avanzado. Se elaboró una guía de prescripción que incluyó 59 principios activos de Alto Riesgo. Se elaboró un protocolo de prevención y tratamiento de la trombosis intraluminal de los catéteres venosos de acceso central y una tabla de preparación de suspensiones extemporáneas. Conclusiones la presencia del farmacéutico integrado en el equipo asistencial es útil para interceptar errores tanto de prescripción como de administración. El programa de formación clínica resultó eficaz para realizar un seguimiento de nivel avanzado en la UCIP y aumentar la capacidad de detección de errores del farmacéutico clínico.