El cómic y su valor como arte

  1. BALLESTER REDONDO, SERGIO
Dirigida por:
  1. Manuel Alvarez Junco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Consuelo García Ramos Presidenta
  2. Ricardo Horcajada González Secretario
  3. Sara Blancas Álvarez Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Eugenio Vega Pindado Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación plantea la posible inclusión del cómic dentro del arte como hipótesis a analizar. A su vez, se destacan los siguientes objetivos principales, el estudio del origen y la evolución de los términos arte y cómic, su entendimiento contemporáneo, las influencias mutuas y los indicios que señalan su futuro más inmediato. Hoy en día este tema continúa vigente y sigue generando un amplio debate entre los expertos e intelectuales, por lo que las aportaciones que se muestran a lo largo del estudio buscan ofrecer una respuesta objetiva a la incógnita propuesta. De ahí que se haya optado por abordar el arte y el cómic en igualdad de condiciones, observando sus cualidades más mensurables de una forma similar y evidenciando cómo se relacionan los conceptos entre sí. Partiendo de esta base, se desarrolla un razonamiento meditado sobre cuál es su percepción dentro del marco sociocultural contemporáneo y en el imaginario colectivo occidental. La tesis contiene una extensa bibliografía dividida en libros, tesis, publicaciones audiovisuales y digitales, que sirve para clasificar el grueso de la documentación. También se ofrecen listas de anexos e imágenes relevantes que ayudan a ilustrar la investigación y facilitan su comprensión. A esto se suman los textos teóricos y las entrevistas realizadas a reconocidos profesionales del medio, especializados en diferentes áreas de la producción de historietas y que comparten un punto de vista basado en su respectivo bagaje laboral. Por último, figuran datos extraídos de la trayectoria del propio autor, previamente contrastados, que derivan de sus estudios en arte y su experiencia en la publicación de historietas, así como de la participación activa en galerías y eventos dedicados al mundo del cómic. Toda esta información se presenta estructurada en apartados, al final de los cuales se ofrece un resumen de los avances logrados a raíz de las distintas argumentaciones. En las conclusiones se resuelve que ha sido posible solventar la característica subjetividad de los términos a tratar y su significado, delimitando su comprensión a los hallazgos que se han ido mostrando a lo largo de la investigación. Bajo estos parámetros, se contesta a la incógnita y se afirma que, en el actual marco sociocultural occidental, el cómic ya ha dado un salto decisivo para ser reconocido e interpretado como un medio artístico más. En lo concerniente al análisis llevado a cabo, influirían rasgos determinantes. La asimilación tanto popular como institucional del cómic dentro de las Bellas Artes, siendo clasificado en el noveno puesto, la creciente repercusión y prestigio de estas publicaciones en los ambientes artísticos profesionales, su inclusión en las galerías permanentes de espacios museísticos importantes y existiendo historietas encargadas por esos mismos museos, la creciente relación e influencias mutuas entre éste y otros medios creativos, la consideración en eventos y premios oficiales de su labor como propiamente artística, etc. Por todo ello, ha sido factible dilucidar que tanto el mundo del arte como del cómic se habrían ayudado mutuamente a ampliar sus posibilidades conceptuales, diversificándose y validándose, hasta el punto de entrelazarse por completo y en gran medida, llegando a no poder entenderse el uno sin el otro. De ahí que, en lo concerniente a lo que puede extraerse de los análisis expuestos en esta tesis, queda estipulado que el cómic moderno está afianzado dentro del arte contemporáneo.