La figura del "fabricator" en los procesos técnicos de arte contemporáneo

  1. GALVÁN LAMET, PEDRO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Margarita González Vázquez Directora
  2. Ramón Díaz Padilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Horcajada González Presidente
  2. Raquel Monje Alfaro Secretaria
  3. Nono Bandera Vocal
  4. Gonzalo Puch Orta Vocal
  5. Manuel Dimas Salamanca Mota Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Teseo: 142606 DIALNET

Resumen

Es un hecho que algunos artistas contemporáneos ejecutan sus obras derivando su producción hacia otros. Detectamos la necesidad de analizar el rol del colaborador técnico del artista en el proceso de producción de obras de arte, y proponemos el término que se utiliza en el contexto anglosajón, fabricator, para nombrar a profesionales y empresas que tienen una participación relevante en la materialización de obras de arte. Esta tesis afronta un reto inédito. Clarificar los nuevos modos de producción subsidiaria vinculados al arte contemporáneo. Para ello, primeramente, contextualizamos la demanda de esta figura en el sistema de producción global de la industria de la cultura y en el proceso de digitalización que le acompaña, confirmando teóricamente su engarce en las tramas de producción de los mundos del arte. A continuación, distinguimos sus funciones de otros colaboradores del artista, artesanos, asistentes y su evolución hacia el mediador digital. Posteriormente, localizamos su origen en los cambios producidos en el arte, en torno a los años sesenta, en los oficios artísticos y su expansión hacia la industria. Encontramos su justificación teórica a través de los planteamientos de Rosalind Krauss y ejemplificamos sus modos de producción diferidos en figuras de técnicos vinculados al minimalismo, el arte público o la fotografía. Sobre estas bases, proponemos una hipótesis de trabajo. La influencia del fabricator sobre la producción del arte contemporáneo es creciente, con esta pauta, realizamos una profunda investigación cualitativa sobre la actualización de su perfil, elaboramos una serie de entrevistas, contando con productores, artistas, galeristas y otros agentes del arte de primer nivel internacional, para caracterizar la actividad y estatus de esta figura. Con el fin de fundamentar nuestra hipótesis y concretar las funciones y el espacio de acción de un fabricator, desarrollamos un caso de estudio en el que analizamos pormenorizadamente el proceso de producción de una obra relevante de arte contemporáneo realizada por la empresa Factum Arte para el artista Anish Kapoor. Las conclusiones del trabajo apuntan hacia una evolución del trabajo técnico a dinámicas de creación cercanas a los modos de producción de las industrias de la cultura, y la hibridación de los campos de la tecnología, el arte y la ciencia.