Juan Pío Pérez Bermónvida y obra de un ilustrado yucateco del siglo XIX

  1. SCANDAR, FLORENCIA
Dirigida por:
  1. Alfonso Lacadena García Gallo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Andrés Ciudad Ruiz Presidente
  2. José Luis de Rojas Gutiérrez de Garandilla Secretario
  3. Ana García Barrios Vocal
  4. Erik Velásquez García Vocal
  5. Juan Pimentel Igea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Juan Pío Pérez Bermón (1798-859) fue un importante ilustrado, político y hacendado yucateco que vivió en un contexto político y cultural complejo que marcó su vida y su obra. Conocido principalmente por la elaboración de su Diccionario de la lengua maya y la compilación del llamado Códice Pérez, sin embargo, su obra es mucho más amplia y variada y nunca había sido estudiada de forma conjunta. Esta investigación, por un lado, indaga en la personalidad de Juan Pío Pérez, dejando atrás la visión idealizada y sesgada de la que adolecieron sus biografías decimonónicas y que ha perdurado hasta nuestros días, buscando comprender al personaje en su contexto histórico y con sus motivaciones personales. Junto a esto, se presenta toda la obra del autor, organizada en sus diversas facetas intelectuales. La obra y las facetas de Pérez fueron analizadas contextualizando en todo momento al autor en la época convulsa y compleja en la que su labor se llevó a cabo. El objetivo último de esta tesis es poder comprender a fondo a Juan Pío Pérez y a su obra, poniendo en valor sus aportes a la mayística y señalando aquellos nuevos enfoques que pueden contribuir al avance de los estudios de la cultura maya en el futuro. Para conseguir estos objetivos, se hizo, en primer lugar, un profundo rastreo de archivo en su país de origen, México, así como en su ciudad natal, Mérida, en el Estado de Yucatán. De la información allí encontrada, llamó la atención la gran variedad de materiales, de diferentes temáticas, que Pérez había trabajado, muchos de los cuales no eran conocidos hasta el momento. Así se perfilaron sus facetas como filólogo, como historiador, su interés por la escritura jeroglífica, por el calendario maya y por la botánica y medicina indígena. También pudo descubrirse que su actividad política había sido más intensa de lo que sus biógrafos habían querido reconocer. A partir de ese momento se analizó la obra de Pérez mediante una exhaustiva crítica de fuentes a la que nunca había sido sometida y se pretendió no dejar de lado en ningún momento el contexto en el que esa actividad intelectual había sido llevada a cabo. Como parte de este proceso, también se tuvo en cuenta la vida que la obra de Pérez tuvo después de la muerte de su autor, pudiéndose reconstruir la evolución historiográfica del estudio de la misma desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Esta investigación aporta una novedosa visión de conjunto de la vida de Juan Pío Pérez y de su vasta obra, así como una comprensión profunda de ambas cuestiones, explorando las motivaciones de su autor. También contribuye a comprender algunas controversias que surgieron a partir de su obra y que no habían sido comprendidas adecuadamente por no haberse tenido en cuenta el conjunto de la información que Pérez tenía disponible. Esta tesis pone en valor la inmensa e invaluable labor de Juan Pío Pérez en favor de la conservación de documentos mayas coloniales, ya que muchos de sus trabajos son copias de documentos antiguos que, de no haber sido por él, no habrían llegado a nuestros días. Pero también evidencia que Pérez no se limitó a ser un simple copista o compilador, dejando traslucir en todas sus obras su aguda capacidad de análisis y su reelaboración de los materiales. De este modo, su Diccionario de la lengua maya no es un simple compilado de palabras, sino que refleja una ardua labor filológica; el Códice Pérez no es la suma de diferentes textos de Chilam Balam y otros materiales encontrados, sino que refleja fuertemente el interés de Pérez por la historia y el calendario maya, dejándonos, a través de sus notas, valiosa información; lo mismo podemos decir del material botánico, en el que demuestra un interés práctico por conocer las plantas en profundidad y no sólo sus nombres desde un punto de vista intelectual. En definitiva, es indudable que Juan Pío Pérez fue heredero de una tradición, pero también un pionero incuestionable