La responsabilidad social corporativa y su relación con la rentabilidadun análisis del sector bancario internacional

  1. ESTEBAN SANCHEZ, PABLO
Dirigida por:
  1. Marta de la Cuesta González Director/a
  2. Juan Antonio Maroto Acín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Presidente
  2. Margarita Barañano Cid Secretaria
  3. José Luis Fernández Fernández Vocal
  4. Irene Saavedra Robledo Vocal
  5. José Miguel Rodríguez Fernández Vocal
Departamento:
  1. Administración Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio de la relación entre la RSC y el desempeño financiero (DEF) es complejo. En este sentido caben distintas hipótesis. En un extremo la hipótesis del impacto social defiende la existencia de un impacto positivo en la rentabilidad. En el otro extremo, otros autores establecen una relación negativa entre la RSC y la rentabilidad (trade-off hypothesis) En el medio algunos autores sostienen la existencia de mediadores o intangibles que explicarían una relación neutral. Otros autores defienden la hipótesis de un círculo de valor virtuoso bidireccional o hipótesis de sinergia positiva entre la RSC y el DEF. Debido a ello, las investigaciones realizadas en los últimos años sobre el impacto de la RSC en el DEF arrojaron resultados inconclusos y conclusiones diferentes dependiendo de la industria, la dimensión estudiada de la RSC y del horizonte temporal considerado. Objetivos, principales resultados y conclusiones Este trabajo trata de superar estas tres cuestiones con un triple objetivo. Primero, arrojar evidencias del impacto de la RSC en el DEF en el sector financiero a lo largo de un período de 6 años. Segundo, identificar cuáles de las dimensiones de la RSC consideradas son las más importantes a la hora de influir en el DEF. Tercero, analizar a lo largo del período 2005-2010, las diferencias que pudiera haber en los impactos de la RSC en el DEF antes y después de la crisis internacional que se inició en el 2008. De esta forma se pretende enriquecer el todavía limitado estudio sobre esta cuestión en el sector financiero. Los datos se obtienen de la base de datos Asset4 de Thomson Reuters especializada en factores ASG. Se seleccionó para el estudio una muestra de 154 entidades de 22 países con datos para el período 2005-2010. Tras emplear diferentes métodos de datos de panel estáticos y dinámicos, los resultados mostraron que para las dimensiones medioambiental, laboral y de responsabilidad de producto, existe un efecto neutro sobre el DEF medido con las variables ROA, ROE y la dimensión económica de la RSC. Para la dimensión social (filantropía corporativa) el efecto incluso es negativo. En cuanto a la dimensión del gobierno corporativo, hay un efecto positivo y significativo sobre el ROA, pero no significativo sobre el ROE y la dimensión económica de la RSC. Asimismo los resultados también sugieren que los efectos de las dimensiones de la RSC sobre el DEF fueron negativamente influenciados por la crisis. Ello se observa de forma especial en las dimensiones de gobierno corporativo y responsabilidad de producto. La crisis ha podido afectar negativamente a la percepción de los consumidores sobre el comportamiento de los bancos en materia de responsabilidad de producto. Ello podría evidenciar una pérdida de confianza de los consumidores a raíz de los escándalos que afectaron a algunos productos financieros y prácticas bancarias. También parece conveniente hacer una revisión de los mecanismos de gobierno corporativo de las entidades financieras, y analizar en qué medida contribuyeron a gestionar y superar la crisis. Consecuentemente, los resultados sugieren que la hipótesis más razonable sea la neutralidad de los efectos de la RSC sobre el DEF. Tampoco resulta evidente que los niveles anteriores de DEF tengan un impacto positivo en los niveles de la RSC. Por el contrario dicho efecto es neutral o incluso negativo en línea con la teoría del oportunismo de los directivos. Las conclusiones de la investigación sugieren que las entidades financieras encuentran otras motivaciones de tipo ético, altruista, legal, de legitimidad social o de imagen, diferentes a las estratégicas para incorporar políticas de RSC en sus organizaciones.