Fuentes grecolatinas en la iconografía homoerótica de la obra de Gregorio Prieto, (1927-1937)

  1. TREVIÑO AVELLANEDA, CARLOS
Dirigida por:
  1. María del Pilar Aumente Rivas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Miguel Ángel Chaves Martín Secretario
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
  4. Javier García-Luengo Manchado Vocal
  5. Pilar Díaz Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 139922 DIALNET

Resumen

Análisis de comunicación simbólica, metafórica y alegórica a través del estudio de la imagen, concretamente la expresión plástica del pintor de la Generación del 27, Gregorio Prieto, en la obra de su etapa clasicista-surrealista (1927-1937). Gregorio Prieto utiliza en su obra recursos comunicativos de carácter metafórico debidos a la necesidad de ocultación en la cultura discriminatoria hacia la homosexualidad, para lo que utiliza un código velado que se inscribe dentro de la cultura social occidental. El estudio rastrea el origen de estos símbolos homoeróticos hasta llegar a sus raíces grecolatinas. Mediante el método iconográfico de Panofsky se arroja luz sobre la figura de Prieto; se analizan los símbolos homoeróticos, resolviendo incógnitas iconográficas no resueltas anteriormente; y se contribuye al corpus teórico de la cultura social desde un punto de vista de género y homosexual. Se realiza una introducción con características históricas, sociales y filosóficas sobre la homosexualidad. Se continúa con un estudio los recursos plásticos, los lugares geográficos y espacios desde la perspectiva homosexual; y se realiza un catálogo exhaustivo de elementos iconográficos propios de la creación artística homosexual de esa época (clasificados con la bandera del arco iris): características físicas, cortejo, gestos, vestimenta, animales, personajes de la mitología grecolatina, y otros elementos simbólicos propios de la homosexualidad en el contexto de la obra de Prieto, como marineros, maniquíes, etc. Se analiza una parte de su obra para comprobar el método y se llega a las conclusiones relativas a la figura del artista, el significado de los símbolos homoeróticos y el tratamiento de la identidad de género.