Aproximación a una teoría de la información gráficaun estudio del lenguaje fotográfico

  1. LUIS OTERO, ANA MARIA DE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidenta
  2. María Teresa García Nieto Secretaria
  3. Mónica Viñarás Abad Vocal
  4. Almudena García Manso Vocal
  5. José María Legorburu Hortelano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Una trabajo de investigación acerca de la información gráfica vista desde el punto de vista del análisis de la historia de la imagen, de la percepción humana, de la capacidad de percibir la noticia; en definitiva, la aproximación al fotoperiodismo, a través de los ojos de las personas que ven y leen en forma de imágenes. Una teoría que justifica la importancia de la imagen hasta la sociedad actual, que todo, hasta lo menos importante, se justifica con una imagen. Somos un universo de imágenes y vivimos rodeados de las que nos invaden y nos reconfortan, porque cuando no las tenemos, las buscamos de forma compulsiva. La educación visual ha transformado la semiótica del lenguaje y ha obtenido un nuevo código que ha generado el lenguaje fotográfico que hoy todos compartimos, vemos y guardamos. Seguiendo el devenir de las escuelas que nos precedieron he realizado un análisis profundo de los filósofos y de la escuela de la Gestalt, precursora de la lectura de la imagen, el fondo, la forma¿ La importancia de lo visto, la realidad social del periodismo actual, vierte en estas líneas una conclusión única que valora la imagen como la gran forma de comunicar cuanto acontece, de recordar lo que ha sucedido y de rememorar lo que sucedió. El acercamiento a la imagen fotográfica desde su aparición ha hecho que las modalidades de acción de los códigos visuales en la comunicación efectiva resultante, de como lugar un método poco eficaz de distribución masiva de contenidos visuales sin exigir el menor compromiso ni de defender el concepto específico y funcional de la imagen; base sustantiva sobre la que trabajar en la búsqueda de otras especifidades, antaño únicas, y sobre las que indefectiblemente retornamos para revertir, lo que hemos visto. Dicha codificación visual en la fotografía informativa, hace que tengamos que delimitar de nuevo los criteros de concepto y enfoque teóricos que permitan desarrollar el trabajo de una forma concreta. La relación ya trastocada entre los métodos de elaboración, difusión y uso de las informaciones gráficas ha hecho que despierte un fuerte despliegue de miradas y reflexiones en torno al acto fotográfico y de nuevo a favor del hecho comunicativo y global de esta sociedad, hoy interconectada. La complejidad del entorno, acaso simple a primera vista, y la falta de atribución de los códigos visuales hace que sin duda, el valor de lo visto, lo fotografiado y lo contemplado como apertura de información invalide la imagen en sí misma, y por tanto, cualquier persona con una tecnología punta, pudiera parecer que es capaz de obtener lo mismo que otro en semejante tesitura pero no sucede.