"La Moda Elegante Ilustrada" en el periodo de entreguerras (1918-1927)análisis documental

  1. Arroyo Martín, Carmen
Dirigida por:
  1. María Olivera Zaldúa Directora
  2. Juan Miguel Sánchez Vigil Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Marcos Recio Presidente
  2. Federico Ayala Sörenssen Secretaria
  3. Alicia García Madina Vocal
  4. Juan Francisco Torregrosa Carmona Vocal
  5. Amalia Descalzo Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Los grandes acontecimientos históricos, el auge del comercio y de la prensa femenina, así como el avance tecnológico e industrial durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX acarrearon grandes cambios en el vestir y en la forma de percibir y consumir la moda, colaborando a su universalización. En España, la revista La Moda Elegante contribuyó a ello. La Moda Elegante en el período de entreguerras (1918-1927) es el objeto de estudio de este trabajo. Se ha seleccionado esta revista por ser un referente dentro de las publicaciones especializadas en moda y ser una de las más longevas. Al igual que el resto de cabeceras especializadas tuvo una clara influencia francesa que se vio reflejada tanto en el diseño como en los contenidos, fue testigo y dio testimonio a través de sus páginas de los cambios sociales ocurridos en España y el resto del mundo a través de sus crónicas de sociedad y de moda. Los objetivos son los siguientes: poner en valor las revistas de moda durante el período de entreguerras (1918-1927) a nivel nacional e internacional, y de manera específica La Moda Elegante, analizándola desde el punto de vista documental y realizando un estudio de los contenidos y los autores: escritores, ilustradores y fotógrafos, llevando a cabo un análisis de los datos obtenidos que permita extraer conclusiones, así como conocer los directores de la revista en su actividad y fundamentalmente durante el período de entreguerras. Como resultado de este trabajo se aportan datos de todos sus directores, su evolución en formato y diseño y las diferentes ubicaciones que tuvo la empresa propietaria. Se profundiza en la evolución y desarrollo de la revista La Moda Elegante en el período de entreguerras, que consideramos clave del cambio de la indumentaria femenina y del papel de la mujer, que se reflejó obviamente en la sociedad a nivel nacional e internacional, y en los contenidos de las propias revistas. Este trabajo refuerza además la imagen de La Moda Elegante como una revista de moda referente de finales del siglo XIX y principios del XX en España y Latinoamérica. Constituyó un ejemplo de empresa editorial de origen decimonónico, que evolucionó de acuerdo a los planteamientos y políticas de cada uno de sus directores, sufriendo una reforma completa en su aspecto entre 1922 y 1927 con su último director Nicasio de Navascués. Este trabajo además contribuye a la localización actual de sus ejemplares en instituciones españolas y extranjeras. Por último, el estudio de la publicidad durante el período de entreguerras nos ha permitido conocer la evolución en los gustos y las tendencias en este sector durante ese período. Dentro de las conclusiones se confirma que La Moda Elegante fue una de las revistas más influyentes en España y Latinoamérica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre todo durante la época que Abelardo de Carlos fue su director, debido a la cantidad de ejemplares conservados en diferentes instituciones nacionales y extranjeras. El estudio coadyuva a la investigación científica sobre documentación de prensa y más concretamente a la prensa femenina, tanto española como extranjera, a la historia y evolución de las revistas de moda y la sociedad en general, aportando un análisis de La Moda Elegante en el período de entreguerras, y dejando abiertas nuevas vías para investigaciones futuras.