Animación sociocultural en el medio ruralhistoria de las Escuelas Campesinas y experiencias análogas de educación no formal

  1. DIAZ GONZALEZ, TOMAS
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Simón Presidente
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. José Crespo Vasco Vocal
  4. Germán Valcárcel-Resalt Portillo Vocal
  5. Florentino Sanz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24942 DIALNET

Resumen

La tesis hace un estudio de la experiencia denominada "escuelas campesinas" (eca) que agrupa a experiencias de educación de adultos nacidas en los años de la transición española en el medio rural de la comarca de el barco de Ávila situada a la sombra de la sierra de Gredos. El marco cronológico del estudio, arranca en el año 1.970 en que se empieza a trabajar en la comarca, para concluir, mediante tres etapas claramente diferenciadas, en el año 1.986, año en que se culmina la incorporación de España a la C.E.E. La experiencia ha sido considerada por organismos internacionales (ocde) como experiencia típica de intervención socioeducativa en comarcas rurales deprimidas; igualmente recibió mención honorifica del M.E.C. A nivel de estado español. El estudio, además de analizar los conceptos básicos de la investigación (modelos culturales, animación sociocultural, medio rural y modelos de educación de adultos), describe el desarrollo progresivo de la experiencia año tras año (a partir de 1.978), después de describir globalmente el trabajo entre 1.970-78; señalando en cada periodo histórico el contexto en que se desarrolla y la interpretación del trabajo como animación sociocultural para el desarrollo rural integrado y comunitario. Del trabajo se concluye que las eca han puesto en marcha una metodología original de animación sociocultural (a.S.) dentro de un modelo de a.S. Para el desarrollo; con dichas acciones de desarrollo, las eca han generado respuesta a las necesidades de la comarca; respuesta que se reconoce como proceso de desarrollo a nivel personal, grupal, comarcal y con incidencia provincial y regional.