Análisis de la evolución de contenidos científicos en la creación de audiovisualesun guión para aprender a enseñar por proyectos a futuros docentes

  1. BURGOS JIMÉNEZ, MARÍA ESTER
Dirigida por:
  1. Ángel Ezquerra Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Rosa Martín del Pozo Presidenta
  2. María Mercedes Martínez Aznar Secretaria
  3. Engracia Alda de la Fuente Vocal
  4. Alfonso Pontes Pedrajas Vocal
  5. Ángel de Juanas Oliva Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

La realidad actual centrada en las TIC se impone y está mediatizando una transformación de los modos de enseñanza. Desde la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales se ha propuesto impulsar metodologías más innovadoras en las que el estudiante tenga un papel protagonista y lleve a cabo acciones de búsqueda, selección, manejo y procesamiento de la información. En este sentido, esta tesis diseña una propuesta didáctica enmarcada en la metodología de aprendizaje por proyectos y centrada en la creación de audiovisuales por parte de estudiantes en formación inicial de profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Con esta propuesta ofrecemos a nuestros estudiantes un ejemplo experimentado por ellos sobre este tipo de metodología que podrán poner en práctica como futuros docentes. Por otra parte, el desarrollo audiovisual sobre un tópico, en este caso de ciencia, conlleva una reestructuración e implica hacer hincapié en multitud de aspectos competenciales. Se trata de un completo proceso de transformación, desde un primer encuentro con la información disponible ¿en su mayoría en formato textual¿ hasta la obtención de un producto final multicanal. El objetivo del diseño de la investigación sobre nuestra propuesta educativa fue el análisis del material necesario para la elaboración del audiovisual, es decir, se hizo un análisis de contenidos del Texto Literario, del Guion y del Vídeo final. Se estudió la estructura de los contenidos de los documentos y se observaron los cambios que se dieron. Este trabajo derivó en la elaboración de una tabla de categorías. Conforme a esta jerarquía pudimos determinar la evolución del tratamiento de los contenidos que hizo cada grupo. Además, en este análisis se observaron los cambios producidos en las estructuras de los discursos en los textos, guiones y vídeos. Asimismo, a raíz del estudio realizado con el Atlas.ti, pudimos hacer un análisis cuantitativo y comparativo entre los estudiantes de Máster de Secundaria y los de Grado de Primaria sobre el tipo de unidades de información más utilizadas. Pudimos concluir que la creación de audiovisuales es un marco excelente para llevar a cabo la metodología de aprendizaje por proyectos. Por una parte, contamos con la consecución final de un producto fácilmente transportable, intercambiable y en la línea de lo que nuestros jóvenes usan en su día a día. Por otra, tenemos la existencia de una serie de pasos fácilmente estandarizables y aplicables al aula. Además, el cambio de formato ha supuesto una modificación de los contenidos considerados. Pudimos detallar cómo se han producido estas transformaciones en cuanto a selección de contenidos, tipos de contenido y presentación de los contenidos. Hemos podido también analizar cómo se han producido estas progresiones. Se ha observado que los contenidos procedimentales han ido cobrando relevancia en todo el proceso de elaboración del audiovisual. Parece, por tanto, que la sustitución del medio utilizado para trabajar en el aula ha generado una reflexión sobre los tipos de contenidos trabajados y el modo en que se presentan. El cambio de ¿tiza¿ por la cámara ha generado una modificación en los contenidos trabajados y, consecuentemente, en la metodología desarrollada por nuestros estudiantes y futuros profesores.