El silencio de Saloméseis coreografías de lo dionisiaco en la modernidad

  1. Mateos de Manuel, Victoria
Dirigida por:
  1. José María González García Director/a
  2. Luisa Posada Kubissa Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. José Miguel Marinas Herreras Presidente
  2. Juan Manuel Forte Monge Secretario
  3. Amalia Barboza Martínez Vocal
  4. Carolina Meloni González Vocal
  5. María Roldán Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es una investigación en teoría estética de la danza y versa sobre la recuperación y el declive de la categoría estética de lo dionisiaco en la modernidad. Su objetivo es analizar los modos diferenciados en los que la danza se constituyó como expresión de lo dionisiaco en la modernidad entre el fenómeno decimonónico de la flânerie y las coreografías de masas del primer tercio del siglo XX. Esta investigación presenta seis lugares estéticos de emergencia que tuvieron lugar en tal acotación histórica y que constituyeron coreografías diferenciadas de lo dionisiaco, aportando cada uno de ellos un vocabulario propio y un tono diferenciado a esta categoría estética. En consecuencia, el concepto de lo dionisiaco presentado por Nietzsche se muestra no como una noción estética unívoca, sino como un complejo y polisémico lugar común constituido por matices específicos. Asimismo, lo dionisiaco se muestra como noción sexo-política, constituyéndose esta tesis tanto como una investigación en estética filosófica como en estudios feminista