Pedagogía de la comunicación

  1. GUTIERREZ PEREZ FRANCISCO ELEUTERIO
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Fernández Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1978

Tribunal:
  1. Ángeles Galino Carrillo Presidente/a
  2. Federico Gómez Rodríguez de Castro Secretario/a
  3. José Luis Pinillos Vocal
  4. Arsenio Pacios López Vocal
  5. Miguel Angel Fernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 1422 DIALNET

Resumen

Partiendo de la realidad latinoamericana se busca con la pedagogía de la comunicación una alternativa pedagógica que llene objetivos como una comunicación horizontal en el proceso de aprendizaje un uso de diferentes códigos más como medios de expresión que como medios de información. Para lograr estos objetivos se hace uso de la metodología del lenguaje total cuyos pasos más importantes son: estudio situacional estructuración del núcleo generador estudio analítico de dicho núcleo; y pasos que llevan a la síntesis: elaboración de pautas de trabajo creatividades y evaluación. Esta tesis presenta sobre todo una primera evaluación de estas experiencias especialmente de las que se vienen realizando en costa rica. La evaluación parte de una encuesta que trata de medir: la aceptación de la experiencia comprensión de las mismas dificultades principales y desarrollo de la metodología y principales logros. Los resultados obtenidos se refieren sobre todo a una mayor comunicación alumno profesor integración y coordinación de equipos de profesores y un uso como medios de expresión de diferentes códigos.