Evaluación del talento en alumnos de educación secundaria

  1. LOPEZ GOMEZ, JOSEFA ELISA
Dirigida por:
  1. María Luisa García Guardia Directora
  2. María Concepción Tejerina Arreal Director/a
  3. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidenta
  2. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secretario
  3. Fernando Muñoz Bullon Vocal
  4. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
  5. Luigi Stirpe Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

Palabras Clave Inteligencia, Talento, Altas Capacidades, Afán de Logro, Orientación a Resultados, Competencia, Creatividad, Feedback 360 y 180º. Resumen El objeto de investigación es la identificación precoz de la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados como variable componente del talento en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. Existen cuatro objetivos principales: El primero de ellos, Investigar si la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados del ámbito empresarial, se puede identificar precozmente en el ámbito educativo. El segundo, confirmar si la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados del ámbito empresarial, es una variable para evaluar e identificar talento o superdotación en el ámbito educativo. El tercero, confirmar si los alumnos identificados como altas capacidades, talentosos y/o superdotados tienen procesos mentales y comportamientos en los que aplica la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados del ámbito empresarial. El cuarto, validar un instrumento de calidad que mida la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados en el ámbito educativo. Dichos objetivos han originado las siguientes hipótesis de investigación: La primera y fundamental es ¿La competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados está presente en los procesos mentales y comportamientos de los alumnos identificados como altas capacidades, talentosos y/o superdotados en ESO¿. La segunda es ¿La competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados del ámbito empresarial, se puede identificar precozmente en el ámbito educativo¿. Y la tercera, ¿La competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados del ámbito empresarial, es una variable para evaluar e identificar talento o superdotación en el ámbito educativo¿. Se ha elaborado un instrumento de medida propio denominado ¿Cuestionario de Evaluación Feedback 180º_OR¿ y se ha validado a través de un grupo de treinta y tres jueces de alto nivel, líderes de opinión en algunos casos, de tres ámbitos: académico, empresarial y mixto. El cuestionario consta de 42 ítems que se organizan en torno a seis dimensiones o bloques de comportamientos observables positivos que evidencian la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados. Los comportamientos en dichos bloques se han agrupado por semejanza bajo el epígrafe de seis dimensiones: A. Busca conseguir alcanzar objetivos: Agrupa comportamientos que reflejen el alcanzar metas. B. Tiene afán de superación: Agrupa comportamientos que reflejen el sobrepasar los estándares, propios o los que le establezcan. C. Tiene sentido práctico: Agrupa comportamientos que reflejen el hacer realidad las cosas con un sentido práctico, incluso teniendo en cuenta la relación coste-beneficio. D. Es constante: Agrupa comportamientos que reflejen el mantenimiento en sus proyectos a pesar de las dificultades. E. Es capaz de crear o innovar: Agrupa comportamientos que reflejen la orientación hacia la realización de algo novedoso, e incluso único y excepcional. F. Muestra confianza en sus capacidades: Agrupa comportamientos que reflejen seguridad en sí mismo, madurez, solidez y coherencia en sus actuaciones. Puede tener un componente de independencia. El cuestionario se ha aplicado a una muestra de treinta y ocho participantes, alumnos identificados como Altas Capacidades, Superdotados y/o Talentosos de ESO, así como a ocho observadores de cada uno de los participantes, dos padres, tres profesores y tres compañeros, obteniendo un total de 342 cuestionarios. La muestra para la investigación ha sido recogida en la Comunidad de Madrid. Los resultados del estudio han confirmado las hipótesis, ya que los datos avalan las afirmaciones. Este trabajo aporta un instrumento con una visión 180º del comportamiento de un individuo focalizado en la compatencia Afán de Logro: Orientación a Resultados, a través de la observación de otros y de él mismo.