Propuesta y validación de una escala de evaluación de la inteligencia emocional en contextos educativos

  1. Domínguez Pérez, David
Dirigida por:
  1. Covadonga Ruiz de Miguel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Celia Rosa Camilli Trujillo Secretaria
  3. Vicente Hernández Franco Vocal
  4. Eva Expósito Casas Vocal
  5. Isabel Pascual Gómez Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La revisión de las publicaciones científicas relacionadas con la Inteligencia Emocional permite concluir que cada vez hay más consenso científico en manifestar los beneficios de intervenir educativamente para potenciar el desarrollo emocional. Educar la Inteligencia Emocional de los estudiantes es una tarea necesaria y primordial en el ámbito educativo, pues aquellas personas con un nivel alto de Inteligencia Emocional presentan una alta probabilidad de poseer bienestar personal, social y laboral. Sin embargo, cualquier intervención con el objetivo de favorecer el desarrollo emocional precisa de una evaluación que permita conocer las necesidades de los estudiantes y guiar las decisiones acerca de los contenidos y las estrategias más adecuadas para estas intervenciones La tesis desarrolla una escala autoinformada que evalúa inteligencia emocional en contextos educativos y permite describir las competencias emocionales desarrolladas en alumnos desde 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria, además establece comparaciones del nivel de Inteligencia Emocional en relación a otras variables como el sexo, la estructura familiar y el tipo de centro educativo entre otras. En el estudio han participado 915 alumnos (51,6 % chicas y 48,4 % chicos) desde 5º de Primaria hasta 2º curso de ESO, pertenecientes a diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. El proceso de construcción de la escala de evaluación se desarrolló en tres etapas: una primera etapa fue la elaboración de un listado inicial de 71 ítems basados en un modelo de competencias emocionales diseñado en este trabajo. Una segunda etapa consistente en la consulta realizada a un grupo de expertos y profesionales en la materia con el fin de valorar la relevancia, claridad y pertinencia de dichos ítems. Y una tercera fase que consistió en la selección definitiva de los ítems de la Escala de Evaluación de la Inteligencia Emocional en contextos educativos (EEIE) utilizando el análisis de ítems y el cálculo del coeficiente alpha de Cronbach. Para describir el nivel de inteligencia emocional de la muestra se ha realizado un análisis descriptivo de los diferentes ítems y se han clasificado a los sujetos en base a los percentiles 15, 80 y 95, permitiéndonos identificar cuatro grupos de sujetos en función de su nivel de Inteligencia Emocional. El 16 % de los sujetos de la muestra presentan una IE baja, el 64 % presentan un nivel medio de IE, el 16 % poseen un nivel alto de IE y sólo el 4 % presentan un nivel muy alto de IE. Es significativo que el nivel de IE global de las alumnas ha sido superior al de los alumnos y que las alumnas también presentan puntuaciones más altas que los alumnos en la dimensión empatía y autocontrol emocional. Consideramos que la Escala de Evaluación de la Inteligencia Emocional creada cumple con las propiedades psicométricas suficientes para medir el nivel de IE de los alumnos desde 5º de Educación Primaria a 2º e ESO, por lo que puede ser tomada como herramienta, por parte de los tutores y profesores, de screening para conocer las necesidades de los estudiantes y así orientar las decisiones sobre los contenidos y las estrategias más adecuadas para sus acciones.