Inserción de la realidad educativa en el ser humano (posibilidad de personalizar la educación preescolar)

  1. VILLARAN RODRIGO CARMEN ROSA M.
Dirigida por:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Antonio Millán Puelles Presidente/a
  2. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Secretaria
  3. Carmen Jiménez Fernández Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. Carmelo Monedero Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15450 DIALNET

Resumen

Desde principio de siglo se viene intensificando la investigación sobre la infancia (cero y siete años aproximadamente). Esta situación ha permitido puntualizar la importancia crucial de los primeros años en el desarrollo y educación del ser humano. Por lo general se justifica y explica la infancia desde ella misma. No obstante profundizar sobre la infancia requiere de incidir en la antropología educativa y desde este enfoque innovador se han abordado los IV capítulos: I. La persona como fundamento de la educación que incide en la estructura bio-psico-social como introducción a la noción de persona y en orden a la naturaleza humana se exponen los principios originales de la persona y su respectiva dinámica quedando en evidencia la conexión entre la antropología filosófica y la antropología educativa. II. Perspectiva personal de la realidad educativa se exponen determinaciones gnoseológicas propiedades entitativas y dimensiones intrínseca y extrínseca: para tratar en último término la concordancia entre la antropología educativa como educación personalizada y su respectiva sistematización. III. Concomitancia entre el desarrollo humano y la educación en los primeros años de vida se indaga y esboza la educación mas idónea para estos años. IV. La persona y su acción durante el desarrollo y educación infantil plantea la necesidad y alcance de la acción en los primeros años. Las conclusiones son consecuencia directa de la investigación expuesta en los IV capítulos.