La predicción del aprendizaje lecto-escritor y su aplicación a la orientación escolar

  1. POVES JIMENEZ, MARINO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Silverio Palafox Presidente/a
  2. Angela Melcón Alvarez Secretaria
  3. María Paz Lebrero Baena Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. Enrique Vila Abad Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29954 DIALNET

Resumen

SE HA REALIZADO UNA EXPLORACION PSICOPEDAGOGICA DE ALUMNOS DE 2 CURSO DE EDUCACION PREESCOLAR Y 1 DE E.G.B. CON BATERIAS DIAGNOSTICAS DE APLICACION EN ORIENTACION ESCOLAR Y PRUEBAS DE RENDIMIENTO EN LECTURA Y ESCRITURA EN TRES COLEGIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA. LOS DATOS OBTENIDOS SE HAN SOMETIDO A ANALISIS DE VARIANZA, ANALISIS DE REGRESION Y ANALISIS FACTORIAL. LOS ANALISIS DE VARIANZA HAN PERMITIDO OBSERVAR LA INFLUENCIA DE LA MADURACION BIOLOGICA, EL SEXO Y LA ACTUACION DEL PROFESOR EN LA MADURACION DE APTITUDES CON INTERVALOS CRONOLOGICOS DE 6 Y 12 MESES, COMPROBANDOSE UNA CIERTA VENTAJA DEL SEXO FEMENINO EN APTITUDES Y RENDIMIENTO. MEDIANTE LA REGRESION MULTIPLE SE HA CONSEGUIDO FORMULAR ECUACIONES DE PREDICCION PARA LAS DISTINTAS VARIABLES DE LECTURA Y ESCRITURA, PERMITIENDO ESTABLECER PUNTOS CRITICOS (PERCENTILES 75 Y 25) QUE DELIMITAN LOS GRUPOS DE EXITO Y FRACASO, ASI COMO DETECTAR LAS VARIABLES INTERVINIENTES Y SU IMPORTANCIA RELATIVA. CON EL ANALISIS FACTORIAL SE HAN DETECTADO DISTINTOS CRITERIOS DIDACTICOS DEL PROFESORADO EN RELACION CON LA ESCRITURA Y SE HAN OBSERVADO LAS AFINIDADES DEL RENDIMIENTO LECTO-ESCRITOR ENTRE SI Y CON LAS DISTINTAS PRUEBAS DE DIAGNOSTICO DE APTITUDES.