Gestión curricular por competencias en educación superiorel diagnóstico de factores académicos (DIFA) como propuesta de autoevaluación institucional desde el modelo socioformativo: el caso de UNIMET

  1. LOPEZ RODRIGUEZ, NELLY MILADY
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Fraile Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente
  2. Mariano Martín Alcázar Secretario
  3. Raquel Rodríguez Fernández Vocal
  4. Luis Lizasoain Hernández Vocal
  5. Antonio F. Rial Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111692 DIALNET

Resumen

La tesis titulada "Gestión Curricular por Competencias en Educación Superior: el diagnostico de Factores Académicos (DIFA), como propuesta de Autoevaluación Institucional desde el Modelo Socio Formativo: el caso de UNIMET", desarrollada dentro de la línea de investigación de currículo comparado en el ámbito de la formación¿ del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (T.H.E) de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado presenta el diseño, la elaboración y la validación de una metodología de autoevaluación institucional, basada en el modelo socio formativo de gestión curricular por competencias, con la cual se pretende contribuir a la generación y consolidación de modelos de gestión de la calidad en los procesos académicos, en diversas instituciones contextos y ámbitos de la educación. Este trabajo responde a los objetivos de la línea de investigación mencionada anteriormente en la medida en que ayuda a reflexionar y analizar un modelo de gestión curricular, ¿modelo socio formativo¿ en el marco de una tendencia pedagógica actual, como lo es la ¿formación por competencias¿ y se aplica en un ámbito de formación específico en este caso ¿la educación superior¿. Para ello utilizamos como instrumento de análisis el ¿método comparativo en educación¿ (inter e ¿intra¿) tanto cuando comparamos modelos pedagógicos como cuando nos referimos a diversos sistemas educativos. Reflexionar sobre los procesos de gestión en las instituciones de educación superior debería ser una acción permanente, sistemática, crítica y reflexiva conducente a cambios y transformaciones de la dinámica académica. Muchas instituciones navegan a la deriva, sin poder reconocer internamente y por sí mi smas el sentido de la misión que se habían marcado previamente. Pero, ¿tienen las instituciones memoria de su evolución, crecimiento, desarrollo, aciertos y equívocos?, ¿cómo realimentan sus procesos de gestión?, ¿son verdaderamente como les corresponde por definición organizaciones que aprenden?, ¿desarrollan procesos de autoevaluación, que permitan crear conciencia colectiva en la comunidad educativa de los propósitos y fines que se proponen?, ¿ante las políticas de calidad existe un análisis autónomo y responsable de la realidad educativa? De acuerdo con las preguntas anteriormente enunciadas a las que pensamos debe dárseles respuesta, por medio de esta tesis nos proponemos contribuir a la conceptualización, desarrollo y...