Escultura del Zaire

  1. REGUERO PALACIOS, CLARA
Dirigida por:
  1. Jesús Hernández Perera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1983

Tribunal:
  1. José Alcina Franch Presidente/a
  2. Margarita Bru Romo Secretaria
  3. José María Blázquez Martínez Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. Juan José Junquera Mato Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ESTUDIO DEL SIGNIFICADO DE LA ESCULTURA DEL ZAIRE Y DE SU TIPOLOGIA ICONOGRAFICA EN EL CONTEXTO CULTURAL DE ALGUNAS TRIBUS DEL PAIS. SE DISTRIBUYEN FIGURAS EXENTAS Y MASCARAS. SE INRODUCE EL TRABAJO CON UNA SINTESIS GEOGRAFICA HISTORICA SOCIOLOGICA Y FILOSOFICA. EL ESTUDIO ARTISTICO OFRECE UN MARCO ARTISTICO DE LA ESCULTURA LOS CRITERIOS DE ANALISIS Y VALORACION FUENTES Y DOCUMENTOS SINTIMIENTO ESTETICO NEGRO-AFRICANO E INFLUENCIA EN EL ARTE EMOFREO TECNICAS MATERIALES Y HERRAMIENTAS ESCULTURAS Y CLASIFICACION DE LAS OBRAS. UNA SEGUNDA PARTE INCLUYE EL ESTUDIO PERMONORIZADO DE LAS OBRAS SEGUN LOS ESTILOS TRIBALES UBICANDOLOS EN SUS REGIONES Y AREAS CORRESPONDIENTES. LA TERCERA PARTE CORRESPONDE A LA NUEVA ESCULTURA DEL ZAIRE YA QUE SE CONSIDERA AUTENTICA LA DEL PERIODO PRE-COLONIAL POR HABER SIDO UTILIZADA YA SEAN FIGURAS DE ANTEPASADOS FETICHES O MASCARAS. LOS ESTILOS TRIBALES ESTUDIADOS DETALLADAMENTE SON KOMGO TEKE YAKA NKANU SUKU MUNGANA UBALA HOLO PENDE KUBA CHOKUE ETC.ETC..