Incidencia de un programa de círculos de calidad sobre el cambio de actitudes y conductas relevantes para la organización

  1. CAÑERO ROJANO JOSE C.
Dirigida por:
  1. Dionisio Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. Rafael Burgaleta Alvarez Secretario/a
  3. José María Peiró Silla Vocal
  4. José A. Forteza Méndez Vocal
  5. Fernando Prieto Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14914 DIALNET

Resumen

Se ha puesto a prueba utilizando un diseño experimental de campo diversas hipótesis relacionadas con los efectos producidos por la participación de los empleados de una organización en un programa de círculos de calidad. Para ello se han seleccionado determinadas variables actitudinales y conductuales relevantes para la organización. La comparación efectuada entre un grupo de control y un grupo experimental cuyo tratamiento era la participación en un programa de círculos de calidad se ha puesto de manifiesto la incidencia de estos como agentes de cambio de actitudes y conductos de sus miembros. Se ha comprobado como los círculos inciden de modo favorable sobre la percepción favorable de los empleados acerca de sus superiores y se ha incidenerado la inerdencia de los mismos como favorecedores de actitudes de clima organizacional mejorando el rendimiento y absentismo.