Estudio de la ejecución motora manualanálisis en el marco de la teoría de la diferenciación

  1. GONZALEZ FERNANDEZ M. JESUS
Dirigida por:
  1. María del Pilar Sánchez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José A. Forteza Méndez Presidente
  2. Ana María Calles Doñate Secretaria
  3. Soledad Ballesteros Jiménez Vocal
  4. Francisco Rodríguez Sanabra Vocal
  5. José María Prieto Zamora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15076 DIALNET

Resumen

Se plantean varias cuestiones referidas a la diferenciación psicológica contrastada con lo que se ha venido entendiendo por diferenciación neurofisiología. Como indicadores de la primera se utilizan el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo y como indicadores de la segunda el esquema corporal el predominio manual y la ejecución motora manual asimétrica. Para evaluar las distintas variables se utilizan varias pruebas en cada caso tres de ellas (la ejecución motora unimanual asimétrica y no asimétrica y el esquema corporal a nivel de la mano) se han diseñado ad hoc para el trabajo. Se analizan los siguientes puntos: a) asimetría motora hemisférica en relación con la naturalidad manual. B) naturaleza no monopolar del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo. C) estilo congnitivo independiente de campo asociado con un esquema corporal mas estructurado. D) relación del estilo cognitivo idependiente de campo con el predominio manual diestro. E) estilo cognitivo independiente de campo relacionado con una mayor asimetría motora hemisférica. Se ofrecen también una serie de resultados considerados complementarios referidos a la lateralidad manual y ocular y a la tendencia dextrogira en la realización de las tareas propuestas así como el análisis de un reflejo de circuito largo (potencial c) desde la perspectiva de su asimetría tanto en ambos lados corporales cuanto en grupos de sujetos de distintas lateralidad. Previamente se establece un cuerpo teórico en el que se incardinan los temas planteados.