Wittgenstein y el problema de la mente en la psicología contemporánea

  1. RODRIGUEZ SUTIL, CARLOS

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1990

Gericht:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Präsident
  2. Alejandro Ávila Espada Sekretär
  3. Ángel Rivière Gómez Vocal
  4. Isidoro Reguera Pérez Vocal
  5. Susana López Ornat Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 25390 DIALNET

Zusammenfassung

La psicologia es una ciencia multiparadigmatica, en parte debido a errores conceptuales que derivan de la distincion cartesiana de dos sustancias. Buscamos clarificacion conceptual a traves de wittgenstein, en especial la critica del solipsismo y el argumento del lenguaje privado; son nociones importantes las de juegos de lenguaje (sprachspiele) y formas de vida (lebensformen) y su concepcion de que el significado de una expresion linguistica es su uso. Wittgenstein demuestra que un lenguaje privado, anterior a la lengua materna, postulado por racionalistas y empiristas, es imposible. Los reduccionismos, conductista y fisiologico, pierden la dimension mas definitoria del comportamiento humano: la comunicacion simbolica. Otras psicologias incurren en errores conceptuales por distinguir dos espacios irreductibles (interior y exterior); la teoria de james-lange, fodor y el paradigma del procesamiento de la informacion, y el psicoanalisis freudiano. El yo y el lenguaje interior no son sino el resultado del desarrollo linguistico de la persona en sociedad: el yo como sociologia intraindividual (vygotski). Lo empirico (el fenomeno) y lo gramatical (el sentido) son abstracciones a partir de la misma presencia, y se corresponden con causas y razones y, en la distincion wittgensteiniana, con sintomas y criterios. La psicologia a menudo confunde ambas facetas. La gramatica, los criterios, se definen por su articulacion o sobredeterminacion (intenciones, deseos, expectativas, etc), mediante cadenas asociativas de las que no somos totalmente conscientes; el inconsciente no es una estructura endopsiquica sino que se identifica con el lenguaje, es una forma de atencion selectiva (sullivan). En conclusion, la psicologia debera ser: no reduccionista, no dualista, contextual (ecologica), activa, interpersonal y humana (linguistica).