Discriminación de forma y tamaño en niños deficientes mentales

  1. BUCHER, BERNADETH
Dirigida por:
  1. Isabel Calonge Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidenta
  2. Ana Vera Tejeiro Secretaria
  3. Herminia Peraita Adrados Vocal
  4. María Oliva Márquez Vocal
  5. María Dolores González Portal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24880 DIALNET

Resumen

Este trabajo tuvo por objetivo llevar a cabo un programa de entrenamiento de dos grupos de 22 niños deficientes mentales; con e.C. Entre 6-10 años de edad y c.I. Entre 30-60. Los 22 niños que constituían la muestra procedían del mismo contexto socio-económico cultural y estaban escolarizados en educación especial, en una escuela publica. Como punto de partida se efectuó un pretest basado en los trabajos de stratford (1979a, 1979b, 1980, 1982 y 1986), seguido de sesiones de entrenamiento que tenia por meta comprobar la adquisición por parte de ambos grupos (niños con síndrome de down y niños portadores de otras etiologías) de determinadas habilidades perceptivas en lo relacionado al concepto de tamaño, forma y orden. Durante las sesiones se utilizo material manipulativo y hojas de ejercicios de actividades, todo el graduado de acuerdo con los grados de dificultad y objetivos propuestos. Los objetivos fueron programados según la taxonomía de los objetivos educacionales de bloom (1979) que fueron especificados en cada una de las 10 unidades que componían el programa. El criterio utilizado para considerar superado el programa era la realización de 86% de los elementos propuestos en toda ella. Los resultados del pretest apoyan los datos encontrados por stratford cuando sugiere que los niños síndrome de Down son atraídos por la simetría, particularmente en tareas de memoria cuando son comparados con otros deficientes mentales. Además presentan tendencia a inversión. El análisis de la performance de los grupos en el postest entre tanto no apoyan estas evidencias. Se podría concluir que a través de un adecuado programa de entrenamiento los niños deficientes pueden mejorar su performance, además de eliminar las tendencias de inversión.