Alteraciones infantiles senso-perceptivas y cognitivas en un contexto social y económico deficitario

  1. PARDO HERVAS PEDRO JESUS
Dirigida por:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Domingo Espinós Pérez Presidente
  2. Francisco González Gutiérrez Secretario/a
  3. Pedro J. Asirón Yribarren Vocal
  4. Julio César Legido Arce Vocal
  5. Miguel Gil Gayarre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21683 DIALNET

Resumen

Hemos realizado un estudio sobre los déficits a nivel auditivo, cognitivo el retrabajoescolar en una población infantil social y económicamente deprimida como son los niños internos en el centro sagrada familia, sito en Madrid y perteneciente al consejo superior de protección de menores. Las conclusiones a que hemos llegado han sido: un alto índice (30%) de hipoalusias, un déficit muy elevado (75%) en los umbrales obtenidos en la audiometría vocal y un retraso escolar de 2'24 años y un cociente intelectual muy bajo con un 64% inferior a la media normal infantil. Por todo ello podríamos concluir que la población infantil estudiada presenta un déficit global de su personalidad que atañe a áreas tan dispares como la audición, inteligencia y un retraso escolar, siendo el retraso escolar la antesala del fracaso global como individuo, generado principalmente por la procedencia social de estos niños y su actual situación de hijos abandonados.