Juventud y participación sociopolítica en la década de los 90

  1. FOUCE FERNANDEZ, JOSE GUILLERMO
Dirigida por:
  1. Florencio Jiménez Burillo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Fernando Chacón Fuertes Presidente
  2. Esteban Sánchez Moreno Secretario
  3. Luis de la Corte Ibáñez Vocal
  4. César San Juan Guillén Vocal
  5. Joelle Bergere Dezaphi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88024 DIALNET

Resumen

La tesis que ahora se presenta tiene varis partes bien diferenciadas, en primer lugar tenemos una serie de elementos de encuadre o contexto que tienen que ver con la posición epistemológica de la que se parte, el contexto sociopolítico en el que la misma se enmarca, la disciplina en la que se encuadra (la psicología política) y las definiciones de los elementos constitutivos (juventud, participación y política). Esta primera parte se servirá de encuadre, pero también de marco de análisis para una de las dos grandes vertientes de la presente tesis: el análisis macro sociológico o macro político y teórico de las formas de participación juvenil. Un segundo apartado tiene que ver con los elementos o factores que estarían representando un papel en las motivaciones de los sujetos para participar, elementos que, una vez analizados desde el punto de vista teórico, se contrastan con datos de la realidad desde una perspectiva integradora y múltiple en el ámbito metodológico, ya que se combinan datos cuantitativos y cualitativos. Trataremos de desarrollar, por tanto, un acercamiento en dos niveles al fenómeno de la participación, un acercamiento macro o social, por una parte, y un acercamiento micro o psicológico, por la otra. Después de recorrer estos tres puntos concluiremos que lo que esta ocurriendo con la participación juvenil en la década de los 90 es más un profundo cambio que una crisis de la misma, profundizando en el análisis de las modificaciones en las formas de participar y, muy especialmente de los cambios con respecto a los factores motivacionales fundamentales analizados en el apartado teórico.