Regulación del estado de ánimo y vulnerabilidad a la depresiónel papel de la sensibilidad a la recompensa y al castigo

  1. Hervás Torres, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Carmelo Vázquez Valverde Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2006

Tribunal:
  1. María Dolores Avia Presidenta
  2. María José Hernández Lloreda Secretaria
  3. Rosa María Baños Rivera Vocal
  4. Pablo Fernández Berrocal Vocal
  5. Ignacio Maria Montorio Cerrato Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Teseo: 130597 DIALNET

Resumen

En este trabajo se investiga el papel de dos factores motivacionales -sensibilidad a la recompensa y al castigo- y un factor emocional -desregulación anímica- en los procesos de vulnerabilidad a la depresión, dentro de un marco integrador. Se realizaron cinco estudios con diferentes metodologías para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran la importancia de la sensibilidad a la recompensa y al castigo en diversos procesos asociados estrechamente a la depresión como son el estilo rumiativo, los sesgos cognitivos o una baja tendencia a la regulación. Además, se observó que los descensos en autoestima por efecto de una inducción de estado de ánimo negativo aparecían asociados a descensos en sensibilidad a la recompensa y aumentos en sensibilidad al castigo. Por último, en uno de los estudios -de tipo longitudinal-, también se observó que un patrón caracterizado por una baja sensibilidad a la recompensa y una alta sensibilidad al castigo tras la inducción de un estado de ánimo negativo predecían de forma significativa los cambios en sintomatología depresiva a las 7 semanas. Finalmente, se discuten las posibles líneas de investigación futuras así como las implicaciones que se pueden extraer de los resultados obtenidos de cara a su conexión con otros modelos actuales, y ala mejor comprensión, evaluación y tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Palabras clave: Regulación emocional, sesgos cognitivos personalidad.