Evolución de la doble realidad del sexo y del género durante la infancia

  1. SANCHEZ BURON, ADOLFO
Dirigida por:
  1. Juan Fernández Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. José Antonio Ríos González Secretario
  3. Julia Sebastián Herranz Vocal
  4. Dolores Vaticón Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 59724 DIALNET

Resumen

La presente tesis parte del modelo heuristico propuesto por fernandez (1988, 1996) el cual versa sobre la doble realidad del sexo y del genero en su concepcion evolutiva (a lo largo del ciclo vital) y multidimensional.A partir de este planteamiento y de la revision historica de las teorias propuestas sobre dicho tema, se lleva a cabo una investigacion empirica que trata de confirmar / refutar su adecuacion a la realidad. El estudio se centra en el periodo de la infancia, planteandose las siguientes hipotesis: a) la evolucion asimetrica en niños y niñas de la realidad del genero; b) el proceso de adquisicion de la identidad sexual; c) la evolucion del sexo como variable estimulo; d) la independencia de la doble realidad del sexo y del genero; e) el efecto de la familia y de los pares sobre la evolucion de la identificacion de genero en niños y niñas. Los resultados obtenidos permiten confirmar la adecuacion del modelo heuristico en el que se basa el trabajo empirico, con la relativa salvedad de la evolucion asimetrica del genero.