Dificultades para la medida de la inteligencia por medio del dibujo de la figura humana, en niños con fracaso escolar

  1. SALVADOR ALCAIDE, ANA
Zuzendaria:
  1. Mercedes Valcarce Avello Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Alejandro Ávila Espada Idazkaria
  3. Mariana Martínez Hernández Kidea
  4. María Isabel Barbero García Kidea
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18637 DIALNET

Laburpena

Durante cinco promociones se aplico el wisc de wechsler (1974) y el dam de goodenough (1929) a los alumnos de 2 EGB con situación de fracaso escolar de un colegio de nivel cultural alto (muestra x). Se encontró que los ci obtenidos por medio del wisc eran significativamente mas altos que los obtenidos por medio del dam. Para contrastar la incidencia de la variable nivel cultural, se aplicaron ambas pruebas a una muestra de contraste compuesta por alumnos de 2 egb en situación de fracaso escolar y de nivel cultural bajo. En este caso los ci obtenidos por medio de ambos tests no difieren significativamente. Para contrastar la incidencia de la variable fracaso escolar se aplicaron ambos tests a una muestra de control (y), de idénticas características a la muestra x, cambiando el fracaso escolar por rendimiento escolar normal. En este caso tampoco difieren significativamente los ci obtenidos por medio de ambos tests. Se concluye que el dam no es una medida adecuada de la inteligencia en alumnos de 2 egb, de nivel cultural alto y en situación de fracaso escolar, aunque si un buen predictor del rendimiento escolar. Se encontró que de entre los sujetos de la muestra x, los que habían realizado peor el dam que el wisc, presentaban mayor dificultad para ensamblar la cara de los rompecabezas del wisc, que los que habían obtenido mejor puntuación en el dam que en el wisc. En la muestra y las diferencias de ejecución de los rompecabezas del wisc eran atribuibles al azar. Se encontraron también diferencias significativas entre las muestras x e y en cuanto al numero total y la acumulación en cada sujeto de indicadores emocionales (koppitz, 1868) en los dibujos de la figura humana realizados.