Programas de intervención en alumnos con parálisis cerebralDesarrollo y evaluación

  1. VELADO GUILLEN, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Emilio García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. David Vence Baliñas Secretario
  3. Alfonso Barca Lozano Vogal
  4. Heliodoro Carpintero Capell Vogal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53692 DIALNET

Resumo

Plantea la problemática de la integración escolar de alumnos con deficiencia motora. Hace una revisión de los principios rectores de normalización, individualización y sectorización. Se fundamenta en un sistema de paradigmas disciplinares: investigacion-accion, psicología ecológica, pedagogía comparada, etc. Plantea con una concepción interactiva de las deficiencias motoras y, especialmente, la parálisis cerebral infantil, conectándolas con la respuesta educativa. Evalúa comparativamente la integración de motoricos respecto de las dimensiones de entrada al sistema "recursos", "sistema organizativo" y "habilidades y técnicas profesionales", y triangula los resultados con otras dos perspectivas, la EPI de la administración educativa y la de A.S.P.R.O.M., asociación de minusválidos. Propone un modelo y unos instrumentos para la evaluación ecologico-sistemica del centro especifico de motoricos. Diseña, desarrolla y evalúa ocho programas de intervención en centros específicos, de integración y experiencias mixtas, referidos a campos diversos (psicología del deporte, psicolingüística, psicología ambiental, nuevas tecnologías, psicología cognitiva, etc.), que se validan mediante diversos diseños. Lleva a cabo una revisión bibliométrica de la literatura científica en este campo.