Desarrollo evolutivo de las estrategias de cálculo mental en la educación primaria

  1. LOZANO FERNANDEZ M. JOSE
Dirigida por:
  1. Purificación Rodríguez Marcos Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Vicente Bermejo Fernández Presidente
  2. Purificacion Lago Marcos Secretario/a
  3. María del Carmen Gil Ciria Vocal
  4. José Manuel Serrano González-Tejero Vocal
  5. Carrasumada Serrano Pau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87789 DIALNET

Resumen

Los estudios en torno a las estrategias de resolucion en matematicas, han proliferado en los ultimos años, centrandose en describir las estrategias basadas en el conteo ("modelado directo" y "conteo"), y su evolucion, especificando los niveles por los que atraviesan los niños en el desarrollo hacia estrategias de conteo mas sofisticadas y evolucionadas. Sin embargo, se detectan carencias de estudos similares sobre las estrategias basadas en la memorizacion. El objetivo del trabajo era cubrir esta carencia, definiendo la evolucion de los procedimientos memoristicos. Esto sirve a un doble interes, por un lado a la psicologia evolutiva al obtener datos relativos a los mecanismos explicativos del cambio conceptual. Por otro lado, a la psicologia de la educacion al permitir diseñar programas de instrucción de una manera concreta y realista. Asi, se hipotetiza que las estrategias inventadas ayudan a los escolares a desarrollar el sentido numerico y entender las operaciones con numeros multidigitos y que, asimismo, podrian constituir la base logica para almacenar en la memoria a largo plazo las combinaciones numericas de suma y resta. De esta manera, los resultados generales confirman un aumento con la edad en las estrategias basadas en la memorizacion, disminuyendo las de conteo. Asi, junto a procedimientos sofisticados, (i.e. "hechos derivados") conviven y se emplean otros mas primitivos basados en la secuencia del conteo (i.e.,"contar todo"). En concreto, y según la operación, en la adiccion aparece mayor variedad de procedimientos, disipandose las diferencias con la sustraccion con la edad. Igualmente, las estrategias mas evolucionadas aparecen mas tempranamente en la sustraccion. Los numeros dobles resultan ser los unicos que provocan de manera representativa la estrategia relacionada con sus caracteristicas numericas, y provocan la desaparicion de las estrategias de conteo, manteniendose en la tarea de la decena. Las estrategias em