Comunicación comercial en facebook de las marcas de gran consumo en España 2010-2015evolución de presencia, uso y monitorización

  1. OLIVARES SANTAMARINA, JOSE PRUDENCIO
Dirigida por:
  1. Patricia Núñez Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Alberto Luis García García Presidente
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. Raquel Ayestarán Crespo Vocal
  4. África Presol Herrero Vocal
  5. Luis Rodrigo Martín Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación analiza las estrategias de los anunciantes en España del sector de productos de gran consumo en el entorno de la plataforma Facebook desde el año 2010 al año 2015. El objetivo es conocer el tipo de acciones que estos anunciantes han realizado en dicho medio social, sus intereses de comunicación y si los indicadores clave de rendimiento obtenidos son una demostración de eficacia desde una perspectiva descriptiva, comparativa, evolutiva y contextual. El trabajo se centra en Facebook, ya que es la plataforma con el mayor número de usuarios en todo el mundo -más de 1500 millones de acuerdo a las últimas investigaciones, 21 millones en España- aunque tanto otras plataformas sociales así como tendencias de comunicación comercial también son consideradas secundariamente con fines contextuales. Los resultados obtenidos muestran que las marcas del sector de bienes de gran consumo en España están gestionando su presencia y acciones en medios digitales y sociales con relativo éxito durante el periodo de estudio. La investigación espera obtener conocimiento sobre cómo mejorar sus estrategias digitales y sociales, en general, y en Facebook en particular.