Aprendizaje asistido por pares cercanos como estrategia para el desarrollo de un curso de anatomía humana de abdomen

  1. SALAZAR MONTALVO, RAUL GABINO
Dirigida por:
  1. Maria Jose Blanquez Layunta Directora
  2. Javier Humberto Martinez Garza Director/a
  3. Fermín Viejo Tirado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Peña Melián Presidente
  2. Eva Maranillo Alcaide Secretaria
  3. Marta González-Santander Martínez Vocal
  4. Maria del Val Toledo Lobo Vocal
  5. María Isabel Arenas Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Anatomía y Embriología

Tipo: Tesis

Resumen

La visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sustenta en un eje transversal basado en la innovación académica, con grupos pequeños y con atención personalizada para el alumno, y con dos ejes estructuradores en donde la educación se centra en el aprendizaje y las competencias. Sin embrago, aunque la demanda de matrícula para estudiar medicina ha aumentado, la infraestructura no ha crecido se tiene el mismo número de maestros. El aprendizaje de las Ciencias Básicas Médicas en México sigue un formato tradicional, orientado por disciplinas donde cada una tiene su propia secuencia y estructura lógica, con un proceso de enseñanza centrado en el profesor, donde el maestro es un transmisor de conocimientos y su principal recurso la conferencia con alumnos en un rol pasivo. Por ello, debemos buscar técnicas de enseñanza efectivas, que ayuden a la plantilla docente, partiendo de una metodología constructivista, en la cual el alumno sea capaz de ser proactivo y pueda construir su bagaje académico a través del tiempo. Como posible solución estratégica ante estos nuevos retos, podemos considerar la técnica constructivista del aprendizaje asistido por pares cercanos PAL (por sus siglas en inglés, Peer Assisted Learning). En el presente estudio se trata de determinar si existe o no diferencia estadísticamente significativa en el nivel de aprovechamiento y en la satisfacción de los alumnos, en un curso de Anatomía de Abdomen, siguiendo la metodología constructivista del PAL entre los grupos de un Maestro Titular y los grupos asistidos por pares cercanos, uno con un Maestro Invitado previamente capacitado y, el otro, con un Maestro Becario de Anatomía de años superiores. Se escogió un grupo al azar (47 alumnos) y se formaron tres subgrupos, uno designado al Maestro Titular de Anatomía, otro designado al par cercano o Maestro Becario, y otro grupo designado al Maestro Invitado que fungiría como par. Se realizó una prueba de correlación de Pearson, entre el grupo al que perteneció el alumno, la calificación obtenida en la evaluación de conocimientos en la prueba anterior a la intervención y en la post-prueba y la puntuación emitida en la encuesta de satisfacción. La comparación de medias (t Student) para muestras relacionadas, entre la evaluación de conocimientos en la pre-prueba y en la post-prueba entre todos los alumnos rindió diferencias estadísticamente significativas (p < 0.0001), independientemente del grupo al que pertenecían. No se encontró una correlación significativa entre el grupo al que pertenecieron y el nivel de aprovechamiento y satisfacción del alumno. El aprendizaje asistido por pares es una estrategia que permite manejar grupos grandes en equipos de trabajo pequeños, mejorando la interacción entre los participantes. Todo debe ser dirigido y supervisado por el maestro titular para que no se tenga un ambiente informal y se pueda obtener el resultado deseado, que es la educación centrada en el aprendizaje y centrada en el alumno. El constructivismo es un modelo educativo que genera la formación de competencias profesionales. La percepción del alumno va de la mano con el aprovechamiento del mismo.