Los dueños de las empresas de comunicación y la utilización política de los medios en Brasilel caso de los estados Bahía, Ceará y Río Grande del Norte

  1. Bezerra Rebouças, Bruno Henrique
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Sande Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidenta
  2. Pedro Paniagua Santamaría Secretario
  3. Antonio López Hidalgo Vocal
  4. Cristóbal Ruitiña Vocal
  5. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

La proximidad entre el poder político y los medios en Brasil afloró notablemente con las concesiones públicas descontroladas de radio, y posteriormente, de televisión. La distribución las concesiones de radiodifusión ha seguido criterios más políticos que económicos, siendo otorgadas a grupos aliados con el poder político vigente y, por lo tanto, sin tener en consideración criterios sociales, económicos o técnicos. Este país tomó como punto de referencia a Estados Unidos en materia audiovisual, es decir ceder la gestión de la señal pública a grupos privados. Sin embargo, a diferencia de EEUU, el gobierno brasileño no solamente utilizó con fines políticos la radio, sino que tampoco se preocupó por la concentración mediática que se estaba generando en forma de oligopolios. Lo cual ha impedido al sistema político brasileño garantizar unos mínimos niveles de diversidad en la propiedad de los medios con el consiguiente pluralismo informativo, ni siquiera se ha alcanzado un equilibrio económico entre los grupos empresariales que compiten en el mercado de la comunicación. Considerando ese histórico en la formación de los grupos mediáticos brasileños, el tema de esta investigación se basa en el uso de la política de los medios en Brasil, analizando la estructura de los tres estados de nordeste: Bahía, Ceará y Río Grande del Norte; y sus relaciones de interdependencia a través de un estudio histórico y estructural. La tesis doctoral describe y analiza este sistema de medios, con el objetivo de determinar quiénes tienen el poder de informar, para explicar cómo esta concentración en la propiedad de los medios de comunicación puede perjudicar no sólo a la sociedad y al pluralismo informativo esencial en una democracia, sino también al Periodismo en general y al trabajo de los periodistas en particular. Además, se abordan algunos aspectos de la profesión periodística, como la cuestión del corporativismo de las plantillas y su impacto en las condiciones del ejercicio profesional y la precariedad. Se parte de algunos cuestionamientos, referentes a la dependencia financiera de los medios en relación con poder público, y las relaciones entre empresas de comunicación y la política en Brasil. Para lograr los objetivos y las respuestas a los cuestionamientos expuestos, se llevaron a cabo una serie de entrevistas en los tres estados objeto de análisis, con periodistas y políticos y, como soporte cuantitativo a estas entrevistas en profundidad, se suministró una encuesta en línea exclusivamente a profesionales de la comunicación en los tres estados, con la obtención de 214 respuestas sobre diversas temáticas relacionadas con los medios, libertad profesional, concentración, leyes, condicionamientos, pluralidad, entre otras cuestiones. En el marco teórico se revisan diversas teorías de la comunicación y del periodismo, como la ¿política mediática¿ (Castells, 2009), la crisis y los desafíos del periodismo en la modernidad, además de la comunicación y política y los diferentes sistemas mediáticos. Basados en el ¿paralelismo político¿ de Hallin y Mancini (2008) que aborda el grado de autonomía entre el sistema político y el mediático, se propone el concepto de confluencia político-mediática efectiva, para tratar el hecho de que políticos brasileños ostentan los principales grupos mediáticos en el Nordeste del país. No se trata tan solo de la proximidad entre los dos sistemas, sino de la propiedad efectiva de los medios de comunicación por parte de políticos profesionales. Además de estos conceptos, se desarrolla el de ¿coronelismo político¿ y su evolución ¿electrónica¿, que caracterizan la formación de los medios y su apropiación política de los medios en Brasil en general y en el Nordeste en particular. PALABRAS CLAVE: Empresa Informativa; Estructura de la comunicación; Concentración de medios; Comunicación en Brasil; Diversidad Audiovisual; Pluralismo informativo; Confluencia político-mediática