París 1919-1939escultura, crítica y revistas de arte

  1. MAÑERO RODICIO, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Mercedes Replinger González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Víctor Borrego Nadal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El período de entreguerras fue para el arte el momento en que se afianzó la modernidad, pero también un tiempo de diversidad y confluencias especialmente intenso. París actuó como crisol de tales procesos sincréticos. Sus revistas de arte, de toda orientación estética, tuvieron dimensión internacional actuando como difusoras de las renovaciones modernas y de las rupturas vanguardistas. Su importancia, así como la de las personas y la crítica que les dieron forma, se reconoce cada día mayor, pues solo considerando su acción pueden valorarse factores tenidos hoy por cruciales como la recepción de la obra artística y los procesos de retroalimentación vinculados a la difusión cultural. Sin embargo, apenas hay estudios de conjunto centrados en estos medios y sus influyentes críticos son hoy, por lo general, desconocidos. La escultura ocupa un lugar diferenciado dentro de los procesos renovadores del arte. Su acceso a la modernidad siempre se ha reconocido como conflictivo y subsidiario de l medio pictórico. Tal "dificultad moderna" de lo escultórico es una hipótesis presente en este estudio, pero lejos de entender ese déficit moderno como negativo, se percibe como una tendencia consustancial al medio que le permitirá ya en los años 30 , pero sobre todo más adelante, potenciarse como ámbito idóneo de las contestaciones al modernismo (modernism). Por otra parte, la escultura de entreguerras se acoge a renovaciones de muy diversa índole, algunas, las vanguardistas, perfectamente conocidas hoy, pero otras, las clasicistas, obviadas, incluso olvidadas sino es por la relevancia otorgada a unos pocos artistas. Con tales elementos y con las premisas críticas que respecto a la escultura o la recepción se acaban de expresar, este estudio efectúa un recorrido amplio por la estética, la crítica y, especialmente, la escultura del París de entreguerras interrogando casi exclusivamente a las fuentes ofrecidas por el propio período. Tras concretar el contexto estético e ideológico propio de los diversos ambientes y medios artísticos, se traza un panorama completo de la producción escultórica en el que nada -ni obras ni artistas- que tuviera relevancia en su momento, por mucho que la crítica posterior lo haya rechazado, deja de ser considerado y analizado en su preciso contexto de época. La voluntad de inmediatez e inmersión en el período, se ha materializado en el uso de las revistas coetáneas de arte y estética más influyentes del ámbito francés como fuente primordial de la...