Fotografía del territorio. Modelos políticos y económicos en la construcción del paisaje urbano en Madrid 1992/2017

  1. Espinosa Ruiz, Ricardo
Dirigida por:
  1. Beatriz Fernández Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Luis Castelo Sardina Presidente
  2. José María Parreño Velasco Secretario
  3. Jesús López Díaz Vocal
  4. Enrique Corrales Crespo Vocal
  5. Inés García Clariana Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La región metropolitana de Madrid ha sufrido una profunda transformación del terrirorio en las últimas décadas. Transformación fomentada por un modelo de crecimiento fuertemente basado en la expansión del suelo urbanizado. Como resultado de este proceso, el paisaje urbano sufre una serie de modificaciones cuyo resultado nos permite hacer una lectura de los hechos sucedidos. El paisaje, especialmente aquel en el que la acción del hombre es evidente, ha estado profundamente ligado a la representación del territorio. La fotografía encuentra en él un productivo campo de trabajo desde su invención. La exposición de 1975 New topographics supone un punto de inflexión en la fotografía respecto a la lectura del paisaje, y la investigación se postula como una excelente herramienta a la hora de poder añadir nuevas capas de información a la mirada que se hace desde la fotografía, para interpretar los nuevos paisajes que van surgiendo. Dentro de la representación tradicional de la ciudad, vistas, caprichos y ruinas nos muestran tres puntos de vista, que nos ayudan a formar la idea de la misma. Las ruinas hablan de una trayectoria. Son el pasado, pero sobre todo un lugar de reflexión. Las vistas nos introducen en la representación más fiel de ciudad, acotando determinados fragmentos relevantes de su hacer cotidiano. Por último, los caprichos son una ficción. Su nombre nos indica que estamos ante una escena, que aunque muestra parte de realidad también tiene una fuerte carga interpretativa. El recorrido que hacemos a lo largo de estos tres géneros se convierte en un Grand Tour del siglo XXI, que de la misma manera que el original, nos muestra algunas de las grandes obras que se han construido en Madrid en los últimos años, a la vez que describe el modelo de sociedad que los ha creado.