Fonética y fonología de los fenómenos de refuerzo consonántico en el seno de unidades léxicas en español

  1. LAHOZ BENGOECHEA, JOSE MARIA
Dirigida por:
  1. Juana Gil Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eugenio Bustos Gisbert Presidente
  2. Mª Jesús Gil Valdés Secretaria
  3. Chiara Celata Vocal
  4. Carlos Piera Gil Vocal
  5. Daniel Recasens Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142209 DIALNET

Resumen

Esta tesis estudia los fenómenos de refuerzo consonántico motivados por la estructura prosódica y compara la posición inicial de sílaba con la inicial de palabra, y la sílaba acentuada con la no acentuada. Se analiza un corpus de habla de seis hablantes mexicanos, con datos articulográficos, aerodinámicos y acústicos, y se constatan tendencias observadas en otras lenguas, pero también divergencias justificables por los diferentes gestos articulatorios especificados en la fonología de cada idioma. La estructura prosódica es la organización jerárquica de los elementos fonológicos, agrupados en constituyentes progresivamente mayores (desde el nivel de la sílaba hasta formar un enunciado). Esta estructura sirve de interfaz entre la fonología y otros niveles lingüísticos, como el morfosintáctico o el semántico. La organización prosódica puede ayudar a reconstruir la jerarquía de los elementos sintácticos. También ayuda en los procesos de acceso al léxico: los oyentes son capaces de segmentar el continuo sonoro y detectar las fronteras léxicas apoyándose, entre otras cosas, en la estructura prosódica de los enunciados. Esta estructura se manifiesta mediante marcas fonéticas. En inicio de sílaba se produce un refuerzo articulatorio, mientras que en final de sílaba ocurre un debilitamiento. En los constituyentes superiores a la sílaba, como p. ej. la palabra prosódica, el refuerzo afecta al inicio y al final y el debilitamiento, a las posiciones interiores. El refuerzo se caracteriza por una ejecución más lenta de los gestos articulatorios, un aumento de su duración, y una menor coarticulación. Además, en inicio de unidad, los gestos pueden aumentar de magnitud, siempre y cuando vayan seguidos de otro gesto que afecte a los mismos órganos. En cambio, la magnitud decrece si el gesto siguiente se refiere a órganos diferentes, como ocurre con los gestos que corresponden a rasgos privativos (p. ej. el gesto velar) o como puede ocurrir en determinadas secuencias (p. ej. una consonante labial seguida de vocal no posterior ¿no labializada¿). Estas marcas revelan la presencia de las fronteras prosódicas y se dan en mayor medida cuanto más alto en la jerarquía se sitúan dichas fronteras. Además del refuerzo por posición, se producen refuerzos en la unidad más prominente de cada constituyente, lo que ayuda a identificar el número de unidades de cada nivel. En sílaba acentuada, la distensión consonántica es más rápida, aumenta la duración de la consonante y de la vocal nuclear, y esta se vuelve más intensa. Estos efectos alteran el detalle fonético de las consonantes sin que ello necesariamente modifique la identidad del segmento. Otras veces, en cambio, se consolidan en la fonología de la lengua como alternancias alofónicas o como sustituciones de un fonema por otro a lo largo de la historia. En la tesis se analizan los fenómenos de lenición y fortición segmental del español desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. El estudio concluye valorando la influencia del refuerzo consonático sobre las restricciones fonotácticas que se observan en español en el seno de las palabras. Se proponen aplicaciones para mejorar el reconocimiento y la síntesis de habla, incorporando el detalle fonético propio de las consonantes situadas en posiciones prosódicamente fuertes. Se defiende la necesidad de estudiar por separado los efectos posicionales y los contextuales, así como sus interacciones. Finalmente, se apuntan posibles relaciones entre el refuerzo y determinados efectos aerodinámicos, como el aumento de la presión oral.