Configuraciones tecnológicas del espacio público contemporáneopara una filosofía de la tecnología

  1. Gonçalves Ferreira Carvalho, Sílvia Marisa
Dirigida por:
  1. Paulo Delgado Pereira Tunhas Director/a
  2. Andoni Alonso Puelles Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Fernando de Lucas Murillo de la Cueva Presidente
  2. Javier de la Cueva González-Cotera Secretario
  3. Josep Maria Esquirol Calaf Vocal
  4. Vicente Sanfélix Vocal
  5. Javier Echeverría Ezponda Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

El precario es hoy el signo de la relación social por excelencia. En un tiempo donde la tecnología puede más que nunca, la vulnerabilidad sistémicamente producida y distribuida por los más débiles es al final el cerne de las relaciones sociales y productivas. El individuo está así a un tiempo abandonado a sí mismo y por otro colonizado por los idearios de la transparencia, proactividad, optimismo y flexibilidad. El pensamiento deseante y las técnicas de apaciguamento de las dificultades son apenas subterfugios para dejar todo como está. Se perpetúa de este modo un código de miserabilización social que beneficia a algunos restrictos sectores sociales. Frecuentemente la discriminación de los más expuestos va de sí a sí mismos y ese aparato psicopolítico garantiza la perpetuación de un orden que es medioambiental, social y culturalmente destructivo. Decrecer y vivir de otro modo es un horizonte vital y colectivo que hace más de medio siglo se ha hecho sonar. Para quien lo quiera ver es desde ya una inevitabilidad. A la miseria sistematizada por la tecnología cumple responder con la renuncia a entrar en ese orden. Soluciones como el rendimiento ciudadano, el conocimiento libre, plataformas de aprendizaje e intercambio de experiencias son algunos ejemplos de que el cambio ya se hace notar, aunque molecularmente. Son modos alternativos viables a la narrativa progresista del crecimiento y del desarrollo. Es también la expresión de un fundamental deseo de que la sociedad por venir no sea la del pleno empleo, inundada de objetos y saturada de quehaceres efectivamente inútiles. El ideario sócio-político que presenta la sociedad del pleno empleo como algo deseable es un artefacto decadente en relación a los tiempos que hoy son dados a vivir. Para que tal consciencia sea cada vez más presente es necesario mirar al precario para allá de su supuesta imagen de perdedor. Él es, simultáneamente, el resultado de una sociedad y el posible comienzo de otra en fin diferente.