La heroína de la novela picaresca del Siglo XVII desde las teorías feministas

  1. SONG SUN, KI
Dirigida por:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Ángela Ena Bordonada Presidente/a
  2. Francisco Javier Avila González Secretario
  3. Isabel Paraíso Almansa Vocal
  4. Mercedes Acillona López Vocal
  5. María Teresa Hernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82257 DIALNET

Resumen

Mi trabajo ha consistido en un análisis de las novelas picarescas españolas de personajes femenino desde las teorías feministas del siglo XX. Es una lectura ideológica de la que en síntesis ha llegado a las siguientes conclusiones: Los elementos que claramente podemos interpretar como signos de reinvindicación a favor de las mujeres son: A,- La aparición protagonistas femeninas en las obras literarias como personaje clave en una literatura compuesta por androtextos y por héroes o antihéroes masculinos, literatura de una sociedad estamental y fuertemente misógnina. B,- El papel de nuestras heroínas en las obras es el de transgresoras del orden fundamentalmente patriarcal, aunque la intención de los autores no fuera esa. C,- El incumplimiento por parte de las pícaras de casi ninguno de los deberes femeninos que se esperaba de ellas y que le han sido impuestos desde la dominación masculina. Todos estos signos se mueven en una bipolaridad que fluctúan entre un polo de decidida y tópica tradición antifeminista, y otro polo formado por un conjunto de elementos en apariencia negativos que podemos interpretar como favorables para la reinvindicación de la mujer cuando observamos desde la teoría feminista actual.