La (re) evolución de los sistemas de transmisión de contenidos aplicados a la producción de televisiónEl modelo LIVE!

  1. REYES CABELLO, JAVIER
Supervised by:
  1. José Gabriel Jacoste Quesada Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 January 2016

Committee:
  1. Hipólito Vivar Zurita Chair
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretary
  3. Vicente Rodríguez Ortega Committee member
  4. Antonio Jesús Benitez Iglesias Committee member
  5. Carles Marín Lladó Committee member

Type: Thesis

Abstract

La (Re) evolución en los sistemas de transmisión de contenidos aplicados a la producción de televisión, tesis doctoral que se presenta tiene como objetivo estudiar la transformación que se comienza a producir en el sector audiovisual con la llegada de nuevas tecnología de transmisión cuya esencia es la optimización de las redes de comunicaciones desarrolladas e implementadas para el acceso a Internet, con el envío de video digital a través de ellas mediante conexiones IP. Este nuevo planteamiento contrasta con el tradicional modelo que impera en la producción de contenidos, que engloba la contribución de los mismos a los centros de producción para su tratamiento previo a su posterior difusión/distribución a las redes de emisión. El estudio se centra fundamentalmente en el proceso de contribución, que sabemos más cercano a la producción de contenidos. El hecho de que ciertos planteamientos de transporte de señal comiencen a hacer su aparición en el workflow productivo dan pie a la generación de expectativas de enorme interés para todas aquellas industrias que forman parte de la cadena de producción, desde la generación de la idea que será el punto de arranque de un proyecto, hasta los distribuidores de la media. El hecho de utilizar las redes de comunicaciones diseñadas para el transporte de datos en movilidad para el envío de producción de contenidos de televisión, como alternativa a las redes de transporte de señal habituales, trae consigo una serie de ventajas que repercuten significativamente en la cadena productiva. Reducción de costes, movilidad del equipo en contraposición con la rigidez estática de los medios tradicionales y el acceso a localizaciones remotas de difícil acceso son características de primer orden de estas nuevas tecnologías. La tesis se estructura en una primera parte que recoge los fundamentos que van a hacer posible una mejor comprensión de los conceptos tecnológicos en los que se sustenta los nuevos sistemas de transmisión. Esta parte, quiere acercar al lector a la tecnología sin necesidad de unos conocimientos excesivamente complejos y al profesional de la cadena de producción audiovisual a unos términos y nociones de uso frecuente que son, como se apuntó anteriormente, base teórica. El estudio repasa cada uno de los sistemas tradicionales que están presentes en la industria audiovisual para transporte de señal en los entornos broadcast, con el fin de hacer patente la (re) evolución que se ha producido con la aparición de las nuevos sistemas y como estos últimos rompe ciertas barreras, como la movilidad del equipo de transmisión en los sistemas LTE o la accesibilidad a zonas sin cobertura a través de los satélites Ka. 13 Como antecedente a esta (re) evolución en los sistemas de transmisión, la tesis presenta la experiencia de las cadenas Cuatro y CNN+ antes de su incorporación a Mediaset. En eta parte del estudio se puede ver cómo fue la aplicación de los nuevos sistemas de transmisión en un entorno broadcaster y cuáles fueron las ventajas de que se obtuvieron con su implementación. La desaparición de CNN+ y la integración de Cuatro en Mediaset frenaron en seco el desarrollo tecnológico que ambas cadenas habían puesto en marcha en 2005. Relacionado con todo ello, se encuentra la producción de eventos de interés global que generan señales pool. En un mundo globalizado, en el que comienzan a cobrar gran importancia los entornos digitales a los que los medios de comunicación comienzan a migrar, la importancia de las producciones pool permiten alimentar plataformas en cloud de la cuales los medios digitales pueden descargar contenidos comunes para la personalización de su contenido sin necesidad de incurrir en costes directos de producción. La señal pool tiende a convertirse en el epicentro de contenido del cual se alimentan terceros con la particularidad de dotar de personalidad propia a una producción que es común a muchos.