Irrupción y comprensión de nuevos movimientos religiosos en el Chile contemporáneo

  1. BAHAMONDES GONZALEZ, LUIS ANDRES
Dirigida por:
  1. Eloy Gómez Pellón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Carlos Junquera Rubio Secretario
  3. Óscar Fernández Álvarez Vocal
  4. Íñigo González de la Fuente Vocal
  5. Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113757 DIALNET

Resumen

La presente investigación, estudia el proceso de apertura religiosa vivida desde la restauración de la democracia, en 1990, hasta nuestros días. Para ello resulta necesario comprender el escenario religioso latinoamericano, marcado históricamente por el predominio de la Iglesia Católica y el posterior proceso de secularización desarrollado durante el siglo XX en el continente. En este escenario cobran fuerzas las relaciones Iglesia, Estado y sociedad civil una vez iniciado el proceso de democra tización tras largos golpes militares en la región. En este contexto de ampliación de libertades, aquella referente a la religión, comenzó a ser debatida ampliamente por agrupaciones que se sintieron discriminadas por los privilegios que poseía la I glesia Católica, y que fueron tipificadas como sectas peligrosas. Es así como en Chile, durante el año 1999, se promulgó la Ley 19.638, con el objetivo de otorgar igualdad jurídica a las instituciones religiosas. Sin embargo, la apertura de la socied ad chilena, marcada por indicadores de bienestar durante los últimos 20 años, traducido en mayor cobertura educacional, alto crecimiento económico, restauración de libertades civiles, acceso a medios de comunicación de masas, etc., fue paulatinamente mostrando, para cierto segmento de la sociedad, fundamentalmente joven, un descontento con las instituciones religiosas que se acercaban más al conservadurismo dictatorial que a una nueva sociedad democrática. En este escenario, los sectores discri minados o automarginados de la sociedad: travesties, prostitutas, rockeros, entre otros, han logrado crear sus propias manifestaciones religiosas, satisfaciendo sus necesidades y otorgándole significado propio a sus prácticas. En este contexto se des arrolla una original propuesta religiosa generada hace ya 12 años en Santiago de Chile, y que constituye nuestro caso de estudio: El Movimiento Despreciado y Desechado, logrando acoger una premisa común entre sus partidarios, ¿imposición¿ no es toler ancia. En definitiva, ¿Qué motivaciones persigue este movimiento? ¿Qué diferencia a esta agrupación de una secta religiosa? ¿Cómo recepciona la sociedad chilena al pluralismo religioso?