Felipe de Guevara (c.1500-1563)biografía y análisis crítico de su "Comentario de la pintura y pintores antiguos"

  1. VAZQUEZ DUEÑAS, ELENA
Dirigida por:
  1. Fernando Checa Cremades Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Calvo Serraller Presidente
  2. José Miguel Morán Turina Secretario
  3. Rosemarie Mulcahy Vocal
  4. Miguel Ángel Zalama Rodríguez Vocal
  5. Palma Martínez-Burgos García Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 113251 DIALNET

Resumen

Felipe de Guevara (c.1500-1563). Biografía y análisis crítico de su "Comentario de la pintura y pintores antiguos". Hacia 1560 Felipe de Guevara (c.1500-1563), cortesano de Carlos V y Felipe II, escribió un tratado de arte bajo el título "Comentario de la pintura y pintores antiguos". A pesar de ser el primero escrito en España sobre esta materia no llegó a publicarse hasta el siglo XVIII. En 1948 se llevó a cabo una segunda edición a cargo de Rafael Benet. Pero lo cierto es que hasta el moment o no se había realizado un estudio pormenorizado ni de su autor ni de su obra. La presente tesis doctoral viene por lo tanto a suplir esta carencia en el estudio de la teoría del arte español del siglo XVI. El trabajo se estructura en dos partes: la primera se centra en un estudio exhaustivo de la personalidad de Felipe de Guevara, y algunos de los miembros más importantes de su familia, como lo fue su padre o su hijo Diego. Se analiza, asimismo, su entorno cultural y artístico, abordando cada u na de las facetas en las que tuvo un papel destacado: coleccionista de pinturas, anticuario, numismático y tratadista de arte. Incorporamos un apéndice, donde se transcriben algunos de los documentos más relevantes por la información en ellos conteni da, y que aportan datos desconocidos hasta el momento. Añadimos además otra serie de cartas de contenido numismático, algunas de ellas inéditas, que nos permiten determinar su posición en la Corte y sobre todo su relación con otros eruditos de la tal la de Álvar Gómez de Castro, Ambrosio de Morales y Juan de Vergara. La segunda parte se dedica al estudio crítico de su "Comentario de la pintura y pintores antiguos", tarea que se lleva a cabo por primera vez, tomando como referencia el manuscrito i nédito adquirido por el Museo del Prado en 2006. Se analizan los temas más destacados presentes en él con el fin de situar su obra en un contexto determinado dentro de la teoría del arte español y relacionarla con otros tratados italianos de la época . De este modo, presentamos no sólo las fuentes clásicas a las que recurrió Felipe de Guevara sino también buena parte de las contemporáneas, analizando sus posibles influencias.