Popularismo y popularización en la poesía de la resistencia palestinaimportancia del folclore en la obra de Tawfiq Zayyad

  1. KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA, VICTORIA
Dirigida por:
  1. Soha Abboud Haggar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidenta
  2. Ahmed Salem Ould Mohamed Baba Secretario
  3. Pedro Martínez Montávez Vocal
  4. Luis Miguel Pérez Cañada Vocal
  5. Carmen Ruiz Bravo-Villasante Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se enmarca principalmente en el ámbito de la crítica literaria para estudiar el popularismo en la poesía de la resistencia palestina y el proceso de popularización en el que esta se ha visto inmersa, atendiendo especialmente a la obra del poeta palestino Tawfiq Zayyad (1929-1994), cuya simpatía por lo popular se manifiesta a través de recursos que trascienden la mera alusión simbólica a elementos del folclore local. Para ello, pretende determinar los principales factores sociales, políticos, culturales y literarios que han favorecido el devenir del folclore local en fuente de inspiración artística y literaria para la inmensa mayoría de los autores palestinos; y analiza las relaciones transtextuales de la poesía de Tawfiq Zayyad con composiciones populares y tradicionales palestinas "como las paremias, el cuento, la epopeya y la canción". * La poesía de la resistencia palestina es una poesía innovadora y revolucionaria, política y literariamente hablando, que comienzan a cultivar a principios de los años sesenta en Israel jóvenes intelectuales palestinos que pertenecían al círculo de la revista al-Yadid, vinculada al Partido Comunista de Israel. Estos poetas, que encabezaron la denominada Generación del 67 (Mahmud Darwis, Samih al-Qasim, Tawfiq Zayyad y Salim Yubran, y más tarde Fadwa Tuqan), elevaron sus voces contra la ocupación y la represión israelí, promoviendo un sentimiento de rebeldía y de esperanza entre su auditorio. El núcleo de la problemática de esta investigación puede formularse de la siguiente manera: dentro del marco de la poesía palestina contemporánea el trato que recibe el folclore en algunos poemas de Tawfiq Zayyad resulta verdaderamente original e innovador, sin embargo, no está aún suficientemente estudiado ni demostrada, consecuentemente, tal originalidad. El objetivo general de este trabajo es indagar en este aspecto de la obra poética de Tawfiq Zayyad para delimitar los mecanismos mediante los cuales el autor hace uso artístico del folclore local palestino; y revelar la originalidad y el carácter innovador de su manera de hacerlo. El procedimiento general de investigación se concretiza en los siguientes objetivos específicos: 1. Como punto de partida, realizar una descripción detallada del contexto social, histórico y político en el que se desarrolla la literatura de la resistencia palestina de la Generación de 1967. 2. Valorar la naturaleza de la relación entre la poesía de la resistencia de la Generación de 1967 y la poesía culta patriótica y la poesía popular de combate de la Revuelta del 36. 3. Describir los principales temas de la poesía de la Generación del 67 y sus recursos estilísticos, atendiendo especialmente a los que mejor representan su tendencia popularista. 4. Fijar la producción literaria de Tawfiq Zayyad. 5. Contribuir al conocimiento y la clasificación de la literatura crítica que ha generado la obra de Tawfiq Zayyad, especialmente de aquella que puede considerarse de difícil acceso. 6. Esclarecer ciertos datos confusos sobre la trayectoria vital del autor. 7. Ofrecer una descripción y sistematización de los principales recursos que Tawfiq Zayyad utiliza para imprimir en sus poemas el sello popular. 8. Ofrecer una valoración de la originalidad del trato del folclore en la poesía de Tawfiq Zayyad mediante el análisis semiótico de sus poemas parapopulares y el análisis comparativo general de los recursos estilísticos explotados por él y sus colegas generacionales. 9. Proponer una traducción de los poemas comentados. En definitiva, este trabajo pretende llamar la atención sobre la necesidad de revisar la génesis de la literatura palestina contemporánea y aportar un conocimiento sistematizado ¿inexistente a nivel del detalle hasta el momento en el caso de la obra crítica sobre Tawfiq Zayyad¿ de una de las características definitorias de la poesía de la resistencia palestina: su estrecha relación con el folclore local a través de las relaciones transtextuales.