El proyecto didáctico"la vida urbana en el Madrid del Siglo XIX, a través de la literatura"

  1. RODRÍGUEZ GARCÍA, ANTONIA
Dirigida por:
  1. Mercedes Molina Ibáñez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Carmen Pérez Sierra Presidenta
  2. Carmen del Moral Ruiz Secretaria
  3. Isidoro González Gallego Vocal
  4. Juana Anadón Benedicto Vocal
  5. Carles Carreras Verdaguer Vocal
Departamento:
  1. Geografía

Tipo: Tesis

Teseo: 136178 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación, se enmarca dentro del campo de la Didáctica de la Geografía; disciplina inscrita en el Área de Conocimiento de las Ciencias Sociales. Con él hemos pretendido demostrar que el ""Texto Literario"", en su sentido más amplio (novela, memorias, prensa local, ...), debidamente seleccionado (según la literatura científica del tema elegido) y didácticamente estructurado en un modelo didáctico curricular (diseño curricular), pasa a ser ""recurso didáctico"" en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía Urbana a ""método didáctico"" en el estudio de la misma. Sin embargo, no debe entenderse la presente investigación sólo como un método, ya que lleva implícito la utilización de unas fuentes en particular, las literarias, por lo que junto a la elaboración de la propuesta, se pretende también presentar la utilización de dichas fuentes y acercar a los estudiantes a dos campos de conocimiento: el geográfico y el literario. Para alcanzar nuestro objetivo y comprobar nuestra hipótesis de trabajo hemos elegido un tema: el estudio de la ciudad, un espacio: Madrid, y una época el siglo XIX. El proyecto didáctico se encuentra estructurado en dos tomos. En el primer tomo se analiza y estudia: * El marco teórico en el que se fundamenta la propuesta didáctica (Cap. 1, 2 y 3). * El contexto educativo, es decir, el marco institucional y los estudiantes a los que va dirigido (Cap. 4). * El diseño curricular en el que se estudian los componentes del ""modelo didáctico"" en el que se ha plasmado el método didáctico utilizado: Descubrimiento guiado (Cap. 5). El segundo tomo comprende: A,- La propuesta didáctica para aplicar en el aula: ""La vida urbana en el Madrid del siglo XIX, a través de la literatura: Formada por tres unidades de trabajo, delimitadas a partir de un criterio morfológico que está determinando la expansión de la ciudad: * Primera unidad: El Madrid del siglo XIX anterior al derri