La poética zen en primavera tardía Banshun, 1949 de Yasujiro Ozu

  1. TORRES HORTELANO, LORENZO JAVIER
unter der Leitung von:
  1. Jesús González Requena Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 von April von 2005

Gericht:
  1. Santiago Sánchez González Präsident
  2. Margarita Schmidt Noguera Sekretärin
  3. José María Álvarez Monzoncillo Vocal
  4. Domènec Font Vocal
  5. Manuel Palacio Arranz Vocal
Fachbereiche:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Art: Dissertation

Teseo: 124823 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral pretende analizar el texto del director Ozu Yasujiro, al que se puede considerar como el "Ford" japonés.La comparación no es gratuita , pues con esta tesis nos posicionamos frente a la teoría más actual sobre su cine (la neoformalista)que lo considera un director modernista: nosotros sostenemos que es un director más cercano al paradigma clásico de Hollywood.En la primera parte justificamos teóricamente esta postura a través de la exposición de los presupuestos básicos de la Teoría del Texto desarrollada por Jesús González Requena y su definición del cine clásico de Hollywood. En la segunda parte presentamos un análisis textual exhaustivo de uno de los filmes ozunianos más significativos:Primavera tardía (banshun, 1949).Este film nos sirve , además para analizar en profundidad cómo la poética Zen ha influido de manera decisiva en la obra de Ozu. Finalmente , esta poética-que describimos a lo largo del análisis cuando el film nos lo pide- nos permite situarle de manera decisiva en lo que hemos denominado cine clásico japonés.