La iconografía del beato de Fernando I (aproximación al estudio iconográfico de los beatos)
- SEPULVEDA GONZALEZ M. ANGELES
- José María de Azcárate Ristori Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1987
- Áurea de la Morena Bartolome Presidentea
- Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Idazkaria
- Isabel Mateo Gómez Kidea
- María Ángela Franco Mata Kidea
- Ana Domínguez Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objeto de la presente tesis doctoral es el estudio iconográfico de las miniaturas que acompañan al comentario al apocalipsis de beato de Liébana tomando como base el manuscrito copiado por facundo en el año 1047 para los reyes Fernando I y sancha de Castilla y León conservado en la biblioteca nacional de Madrid (vit.14-2). Para su estudio se hace en primer lugar la descripción formal del códice y su contenido en texto y miniaturas. A continuación se analiza estilística e iconográficamente la miniatura en cada uno de sus elementos: orlas composición paisaje arquitecturas etc. El tema principal de la tesis lo constituye el estudio iconográfico de las escenas: preliminares comentario al apocalipsis con sus interpolaciones y comentario al libro de Daniel. A esto se añade un capitulo sobre los colofones. El estudio iconográfico de las escenas que tienen como base un texto bíblico se hace en función de este y otros textos relacionados con el así como del texto del comentario al que acompañan teniendo en cuenta no solo la representación que nos da el beato de Fernando I sino otros beatos. Se comparan con representaciones apocalípticas de otros países épocas y artes diferentes. Y se examina la posible influencia de la liturgia en la formación de la iconografía. En ocasiones se detecta la adopción y adaptación de temas de otros medios culturales. De este estudio se deduce que las miniaturas son la verdadera ilustración del comentario pudiendo verse en ellas las tres lecturas de la escritura propuestas por beato: literal espiritual y moral. Esta nos da una actualización de la exegesis que se traduce en las miniaturas en un sentido critico de las circunstancias religioso-políticas en que se escribió el comentario y posteriormente fue copiado. En el estudio de las miniaturas preliminares se siguen metodologías diferentes adaptándose a sus peculiaridades buscando los orígenes y trayectoria del tema y analizando la icon