El empleo con apoyoanálisis de la metodología a través del estudio de casos

  1. MERCADO GARCÍA, ESTHER
Dirigida por:
  1. Joaquín María Rivera Álvarez Director
  2. Elena Roldán García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Andrés Arias Astray Presidente
  2. Gregoria Hernández Martín Secretaria
  3. Antonia Picornell Lucas Vocal
  4. Maria Sidalina Pinho de Almeida Vocal
  5. Vicenta Rodríguez Martín Vocal
Departamento:
  1. Derecho Civil

Tipo: Tesis

Resumen

El empleo con apoyo como metodología de integración laboral está claramente reconocido y es avalado tanto en el ámbito internacional como en el ámbito nacional. No obstante, su implementación está condicionada por tres esferas interrelacionadas del ambiente social: microsistema ¿persona con discapacidad y su entorno-, mesosistema ¿las organizaciones sociales- y macrosistema ¿condicionada por las políticas sociolaborales-. Es por ello que el propósito de esta indagación se centra en estudiar cómo se implementa el empleo con apoyo en los servicios y/o programas destinados a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual con el fin de optimizar las prácticas profesionales Este estudio, de corte cualitativo, se basa en la utilización del método de casos como estrategia metodológica encaminada a conocer el significado social del proceso del empleo con apoyo; puesto que permite analizar este fenómeno en el contexto social donde se ejecuta. Se establecieron 7 casos conformados por los diferentes servicios y programas de empleo con apoyo y se utilizó el programa informático ATLAS. ti 7 para la organización, el almacenamiento y la recuperación de los datos. Los resultados se presentan mediante un informe descriptivo y comparativo entre los diversos casos analizados, los cuales constatan la presencia de dificultades y obstáculos en la implementación de algunas estrategias metodológicas del empleo con apoyo, concretamente en la escasez de planes de acción en los que participe la propia persona y su entorno; así como en la especificación de objetivos, acciones, temporalización, indicadores de evaluación y sistemas de apoyo. Otros resultados reseñables se dirigen al ámbito empresarial debido a la escasa concienciación y sensibilización de este tejido en este entramado, evidenciándose en la inexistencia de captación de apoyos naturales y acciones de prospección laboral.Finalmente se concluye que parte de estos inconvenientes guardan relación con la deformación profesional de los especialistas de empleo en metodologías de intervención, la falta de implicación de las empresas y con las estructuras gerenciales tradicionales.Palabras clave: competencias profesionales, discapacidad intelectual, empleo con apoyo, investigación cualitativa, proceso de intervención.