El metateatro, su teoría y práctica en España a principios del Siglo XX

  1. YOON JUNE, SICK
Dirigida por:
  1. José Paulino Ayuso Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José María Díez Borque Presidente
  2. Juan Felipe Villar Dégano Secretario
  3. Pilar Moraleda García Vocal
  4. Luciano García Lorenzo Vocal
  5. Ana María Padilla Mangas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53715 DIALNET

Resumen

Voy a tratar de concretar una visión teórica acerca del metateatro, que es en ocasiones demasiado prolija, incluyendo algunos comentarios teóricos sobre sus aspectos característicos. Como panorama de las obras metateatrales expongo los ejemplos de estas obras en la historia de la literatura española desde la época barroca hasta finales del siglo XIX de manera introductoria, y caracterizando el metateatro en el ámbito del siglo XX, explico la teoría en la época anunciada. Tomo como objeto de análisis textos destacados de algunos dramaturgos de aquella época, y aplico la teoría a las obras resaltando algunos de los puntos metateatrales del dramaturgo. Para esto selecciono a miguel de Unamuno, Jacinto Grau, Ramón del Valle-Inclán, Azorín, Ramón Gómez de la serna y Federico García Lorca. De esta manera, delimito el sentido del metateatro y su repercusión en el teatro español a principios del siglo XX.