Figurinismo teatral en Madrid desde finales del Siglo XIX hasta el inicio de la guerra civil española

  1. VALENZUELA GOMEZ, MATILDE
Dirigida por:
  1. Ana María Arias de Cossío Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Andrés Amorós Presidente
  2. Lucía García de Carpi Secretaria
  3. María Pilar de Miguel Egea Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. Manuel Santiago García Guatas Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 53678 DIALNET

Resumen

El termino de figurinismo y sus derivados aparecen esporádicamente de tal manera que la visión sobre figurín y figurinista apenas es tratada dando mayor importancia a la escenografía. Habrá que esperar a la llegada de la pareja Guerrero- Mendoza para que realmente se produzca una revolución en la indumentaria y decoración. Posteriormente con Gregorio Martínez Sierra y su "teatro de arte" aparecen los primeros figurinistas. Con la generación del 27 y García Lorca la escena española incorpora el baile la música y lo plástico. En la parte del figurinismo Federico escogió a pintores que participasen de sus ideas y con una serie de medios sencillos crearon decorados y figurines esquemáticos, claros y sobrios, de tal manera que dieron agilidad y vivacidad a las obras representadas. Por ultimo la figura de Rivas Cheriff precursor de la idea de formar un teatro español y con sus numerosas experiencias de "teatros experimentales" que darían a conocer una sencilla puesta en escena e indumentaria con carácter vanguardista.