Presencias hídricas en el arte contemporáneouna perspectiva desde la semántica material

  1. Moñivas Mayor, Esther
Dirigida por:
  1. Carmen Bernárdez Sanchís Directora
  2. Luis Jaime Brihuega Sierra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. María Antonia Raquejo Grado Secretario/a
  3. Josep Perelló Palou Vocal
  4. Pau Alsina Vocal
  5. Juan Loeck Hernández Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 113241 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene por objeto definir una zona muy poco tratada dentro de la historia del arte, en la que la relación entre materia y forma deja de poder aprehenderse como un fenómeno vinculado a los sentidos de estabilidad, solidez y o bjetualidad tal como se ha interpretado tradicionalmente. Para ello explora la plurivocidad de los sentidos de `materia¿ y `material artístico¿, confrontando esta perspectiva con el estudio del agua como presencia material en el arte contemporáneo, d e lo que se derivan una serie de problemáticas respecto a los conceptos de forma, información, y por extensión memoria de la obra de arte. Paralelamente se dibujan las líneas metodológicas de la semántica material como alternativa de aproximación al sistema técnico-material de la obra de arte, entendiendo éste como una estructura sinérgica y compleja de relaciones simbólicas, tecnológicas e imaginativas. La metodología propuesta pretende incidir en la evolución del pensamiento técnico y tecnoló gico del siglo XX, estableciendo puntos de conexión entre el uso actual de los medios y materiales artísticos, y sus antecedentes. Partiendo de la transversalidad, esta investigación se propone en última instancia contribuir a la expansión de la terc era cultura visibilizando las relaciones dialógicas entre creación artística, ciencia, tecnología y estética. Su puesta en práctica toma como punto de partida el agua en todos sus estados y las operaciones técnico-conceptuales asociadas a este materi al concreto. Una selección constituida por 258 artistas o grupos de trabajo y más de quinientas obras han sido recogidas en torno a las tendencias accionales y conceptuales del agua en sus estados sólido, líquido y gaseoso. En definitiva, arqueologí a y antropología del pensamiento tecnológico e imaginación material son los elementos epistemológicos clave utilizados para reflexionar acerca de las cuestiones que definen el encuentro en el siglo XX entre los medios artísticos llamados tradicionale s y los new media ?o en un plano más amplio entre el pensamiento determinista-mecanicista y el sistémico-cibernético?, vehiculizadas por la paradójica conectividad temporal que ofrece el agua.